lunes, junio 17, 2024
InicioMás NoticiasOEA destaca civismo y participación de los dominicanos en las elecciones

OEA destaca civismo y participación de los dominicanos en las elecciones

SANTO DOMINGO.- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en República Dominicana, el exmandatario chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

«Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia», dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.

Afirmó que la participación «es mucho mayor» que la registrada en los comicios municipales de febrero pasado «y que años anteriores», afirmó.

En sus declaraciones, destacó el montaje de los recintos electorales, cuyas mesas visitadas, explicó, estaban instaladas alrededor las 07:10 de la mañana, «lo que es una muy buena señal» para el proceso.

En esos momentos, «más que hacer declaraciones», añadió, «lo que corresponde es que voten tranquilamente, sin ninguna presión».

«Si eso se da, vamos a tener un fortalecimiento de la democracia en el país», apuntó Frei, quien felicitó a los dominicanos que «concurrieron a cumplir con su deber cívico».

En las elecciones presidenciales hay nueve candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien se presenta a la reelección con amplias posibilidades, de acuerdo con los sondeos.

En estos comicios se elige, además de al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un total de 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que está siendo evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Para estos comicios se han habilitado 16.726 colegios electorales en territorio dominicano y en el extranjero 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la Junta Central Electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente