martes, marzo 5, 2024
InicioInternacionalesSiguen las declaraciones cruzadas entre Venezuela y Guyana

Siguen las declaraciones cruzadas entre Venezuela y Guyana

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las más recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, en relación con la convocatoria a un referéndum consultivo sobre la defensa de la soberanía del territorio Esequibo anunciada por Caracas el pasado 20 de octubre, al considerar que el mandatario guyanés se inmiscuyó nuevamente «en asuntos que son de completa competencia de los venezolanos».

«El presidente Irfaan Ali se ha negado de manera recurrente a acudir a los diálogos convocados por Venezuela para resolver, como ordena el Acuerdo de Ginebra de 1966, la controversia territorial de la Guayana Esequiba», llama a recordar un comunicado difundido en X por el canciller venezolano, Yván Gil.

En el texto también se acusa a Ali de persistir «en su abusiva y arbitraria conducta de disponer de un mar pendiente por delimitar» y de amenazar con ello «la estabilidad de la región», con el amparo del Comando Sur de los EE.UU.

Esta reacción sucede a la reunión que sostuvo la víspera el jefe de Estado guyanés con el líder de la oposición del país, Aubrey C. Norton, «para discutir la amenaza existencial de Venezuela a la soberanía e integridad territorial de Guyana», luego de que las autoridades venezolanas anunciaron el contenido de las preguntas de la consulta popular del venidero diciembre, según se lee en una nota de prensa publicada por el Departamento de Información Pública de la nación.

¿Cuál es la posición de Guyana frente al referéndum?

De acuerdo con la reseña, ambos coincidieron «en que la soberanía de Guyana es de suma importancia y es una cuestión en la que todo el pueblo de Guyana está completamente unido», y a estos efectos, acordaron emprender «un programa vigoroso e integral de relaciones públicas», que ha de estar acompañado de «un esfuerzo diplomático proactivo y sólido» para «mitigar la propaganda y la desinformación venezolanas en lo que se refiere a la controversia territorial en general, y el Acuerdo de Ginebra en particular».

Del mismo modo, condenaron al país bolivariano por la supuesta «violación flagrante del Estado de derecho» y lo señalaron de persistir en esfuerzos para «socavar la soberanía y la integridad territorial de Guyana».

Adicionalmente, Ali y Norton reivindicaron la validez del Laudo de París –derogado por el Acuerdo de Ginebra–, asegurando que tras participar en demarcaciones fronterizas entre 1900 y 1905, «Venezuela procedió a ratificar formalmente el límite demarcado en su derecho interno y posteriormente publicó mapas oficiales, que mostraban el límite siguiendo la línea descrita en el Laudo de 1899».

Caracas y Georgetown están enfrentadas en un diferendo por los territorios entre el margen izquierdo del río Esequibo y los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, así como por la definición de los correspondientes límites marinos, que hoy se dirime en la Corte Internacional de Justicia, pese a los reclamos venezolanos.

El pasado lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció las preguntas relativas a las acciones que ha emprendido y puede implementar el Estado venezolano para defender la soberanía de la zona en reclamación, lo que generó malestar en Guyana, que alega que con esta iniciativa se le intenta despojar de un tercio de su territorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente