lunes, junio 17, 2024
InicioNueva YorkAdvierte abandono a comunidad del exterior marcará derrota PRM

Advierte abandono a comunidad del exterior marcará derrota PRM

Por FRANCIS PEREZ

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader ha gobernado de espaldas a los dominicanos residentes en el exterior, lo que contribuirá a su derrota en los comicios de 2024, advirtió aquí Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Instiutucional (PDI).

Criticó que a tres años de su mandato, Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no puedan exhibir ningún logro que beneficie a la diáspora.

Recordó que cuando estuvo en campaña Abinader prometió que tomaría en cuenta a los dominicanos del exterior; «sin embargo, hace tres años que asumió la presidencia y no ha cumplido ni una de esas promesas, a pesar de que esa comunidad aporta más de 10,500 millones de dólares anuales a la economía de la República Dominicana».

«Los dominicanos del exterior pueden ver los problemas que afectan a su país mucho mejor que los que viven en el terruño, debido a que tienen la carga económica periódica de contribuir con la economía en un monto que es algo expectacular», expresó.

MINISTERIO DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR

Indicó que «un presidente que respete a esta comunidad lo primero que hubiese hecho es establecer un ministerio para los asuntos de los dominicanos en el exterior, de tal suerte que el gobierno establezca contactos con los principales líderes de los dominicanos que viven fuera para conocer sus necesidades, y el gobierno de Abinader no ha hecho eso; por el contrario, ha estado de espaldas a esa realidad».

«Además, muy alegremente ha nombrado a embajadores con salarios privilegiados y a los cónsules, que en todos los casos lo único que han hecho es enrriqueserse con los altos cobros por los servicios que ofrecen en sus respectivas sedes. O sea, que ven al dominicano como una fuente de explotación», declaró.

DOMINICANO COMO PRODUCTO DE EXPORTACION

Agregó que «los gobiernos de la República Dominicana, y sobre todo este de Luis Abinader, interpretan al dominicano como un producto de exportación, ya que lo utilizan solo para sacarle beneficio sin hacerle ningún reconocimiento y sin respetar la dignidad que representan como un hombre o una mujer nacida en la República Dominicana».

Dijo que «llegó el momento de que la oposición se unifique como un proyecto de nación que nos permita consultar como equipo un programa para desarrollar a la República Dominicana, y dentro de ese marco de desarrollo deben estar los 2.5 millones de dominicanos que viven en el exterior».

2.5 MILLONES VIVEN FUERA

Calificó de «casi una catástrofe» que en un país con una población de once millones, 2.5 millones de personas hayan tenido que irse a residir fuera.

«Eso significa que más de un 22% o 23% del total de la población ha tenido que marcharse a buscar fuera lo que su país le niega. Esa gente se marcha a buscar un espacio de desarrollo individual y familiar, se marcha porque quiere prosperidad, bienestar y el país se lo impide. Y por qué se lo impide? Sencillo, porque hemos tenido un sistema político que mantiene en la marginalidad social al 54% de su gente», explicó.

CAUSAS EMIGRACION

Agregó que «otra de las causas de esa emigración forzada es que el 85% de la riqueza que el país produce se queda en las bolsas del 15% de la población. Por eso tenemos sectores con grandes mansiones y torres enormes frente a barrios empobrecidos».

«Sin embargo, el tema no es de lucir bonito ni lucir como popi mientras el país se nos está despedazando en términos institucionales y en términos de las áreas vitales. El tema es resolver los grandes problemas de la República Dominicana, y eso solamente se logra con grandes ejecutorias», afirmó Reyes en el programa «Levántate NY», que produce Rafael Díaz Cepín, donde fue entrevistado por Providencia Rossi, Oscar Pérez y Francis Pérez.

Y en ese sentido, vaticinó que «por su incapacidad para gobernar, Abinader y los perremeístas serán echados del Palacio en 2024”.

«Yo te puedo certificar que el presidente Luis Abinader no se va, sino que lo vamos a sacar del Palacio Nacional por la puerta del frente, no por el patio, porque, además, la historia ha demostrado que los gobiernos deficientes, malos, como fue el de Hipólito Mejía, solo duran un periodo», declaró.

SOBRE YOMARE POLANCO

De otro lado, elogió la integridad, fidelidad y entrega de Yomare Polanco, candidato a diputado en la circunscripción electoral número uno del exterior. «Queremos hacer un aporte con esta demarcación y llevar al Congreso a Yomare Polanco para cumplir el compromiso que hemos asumido con la comunidad dominicana en Estados Unidos», expresó.

«Yomare y yo nos hemos puesto de acuerdo para trabajar y dignificar la suerte de nuestros conciudadanos que viven aquí en Estados Unidos. Ya el Congreso Nacional tiene en sus manos proyectos de ley para que se establezcan garantías individuales para los dominicanos que residen aquí. Y ese es un compromiso que yo tengo», puntualizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. I am now not sure the place you are getting your information, however great topic. I must spend a while learning much more or working out more. Thank you for magnificent information I was in search of this information for my mission.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente