MEXICO.- Los Toros de Tijuana, con el objetivo de fortalecer su cuerpo de lanzadores, anunciaron la llegada del estelar Jimmy Cordero, quien hace unas semanas ganó la Serie del Caribe con República Dominicana, y va en busca de aportar para la conquista de un nuevo campeonato.
Cordero, poseedor de una recta que alcanza las 97 millas, tiene experiencia de 7 años en las Grandes Ligas, destacando su paso por los Yanquis de Nueva York.
Sin embargo, su andar por las Mayores fue manchada por la suspensión en 2023 por violar la política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil de la MLB.
El dominicano, de 33 años, se abrió paso hasta las Grandes Ligas, donde se convirtió en parte vital del cuerpo de relevistas de los Yanquis de Nueva York.
En 31 juegos, uno de ellos como abridor, marcó efectividad de 3.86 y un WHIP de 1.071 en 42 entradas y dos tercios de trabajo.
Con República Dominicana se coronó en la Serie del Caribe que se jugó en Mexicali, Baja California. Fue el último eslabón del bullpen y se mantuvo inmaculado en cuatro relevos, con dos salvamentos en su alforja, el segundo fue contra México en el choque final por el campeonato.
En la pelota invernal acumula ocho temporadas con los Leones del Escogido en la Liga Dominicana. En la campaña 2024-25 participó en diez juegos con efectividad de 2.45 y un microscópico WHIP de 0.727 en once entradas, con 10 ponches y sólo una base por bolas. También cuenta con experiencia en Japón con Chiba Lotte en las ligas del Este y del Pacífico.
El grupo de relevistas de los Toros incluyen a Ralph Garza, Jared Wilson, David Gutiérrez, Roel Ramírez, José Álvarez y Luis Márquez.
El camino de Cordero a Grandes Ligas inició muchos años antes de su llegada a los Yanquis cuando firmó como agente libre internacional con los Azulejos de Toronto en 2012.
Lanzó en las sucursales de la organización canadiense hasta 2015 y fue cambiado a Filis de Filadelfia por Ben Revere. Jugó con Nacionales de Washington y Medias Blancas de Chicago.
Vera, con los Charros
Los Guerreros de Oaxaca informaron que el lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández continuará jugando con los Charros de Jalisco en la próxima campaña.
Vera Hernández pertenece a los bélicos, quienes decidieron mantener el préstamo para los siguientes meses.
En la campaña anterior, el yucateco lanzó en cuatro juegos con los Guerreros y tuvo marca de 0-0 y una efectividad de 5.06.
Luego fue enviado a los Charros, con quienes finalizó con récord de 3-5 y promedio de carreras de 6.08.