lunes, junio 17, 2024
InicioPortadaPC denuncia compra de votos alrededor de recintos electorales

PC denuncia compra de votos alrededor de recintos electorales

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) informó de que detectó compra de votos en el 16.5 % de los centros de votación que visitó este domingo con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas.

La organización, que desplegó 1,600 observadores en los comicios, observó compra de votos, en mayor medida, por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, pero también, aunque en menor porcentaje, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sin embargo, dijo que esta práctica «ha disminuido en las presentes elecciones».

Los observadores de PC también detectaron que en el 33 % de los recintos electorales se realizó algún tipo de proselitismo electoral, de acuerdo con el reporte leído a la prensa.

El 30 % de los casos estuvo a cargo del PRM, el 27 % del PLD y el 19.3 % por parte de la Fuerza Pueblo.

Las más frecuentes fueron propaganda impresa, gorras, camisetas y gafetes, agregó también subrayó que «se ha reducido significativamente la propaganda electoral», lo que se notó sobretodo «en el reducido uso de los gafetes con fotografías de candidatos y colores partidarios».

El organismo informó de que también recibió reportes de uso de inmuebles cercanos a los recintos electorales para gestión electoral, pero, «en términos generales estamos en presencia de un proceso electoral bien organizado, que muestra avances en nuestros procesos electorales».

Más de 8.1 millones de dominicanos están convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente del país, el vicepresidente y los miembros del Congreso Nacional (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para estos comicios se han habilitado 16,726 colegios electorales en territorio dominicano y en el extranjero 1,566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la Junta Central Electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente