miércoles, septiembre 11, 2024
InicioOpiniónLa migración haitiana en República Dominicana

La migración haitiana en República Dominicana

Por CARLOS OGANDO 

La ocupación de la isla la española por esclavos africanos tiene su origen muy a principio y posterior al descubrimiento de América por Cristóbal Colon el 12 de octubre de 1492 y eso lo confirma el tratado del año 1697 (tratado de Ryswick), donde España le cedía la parte occidental o Saint Domínguez de la isla (o sea un tercio de la isla) a Francia y donde se establecieron gran parte de los esclavos negros de origen africano. Dos siglos después o sea en 1794 los negros esclavos se rebelaron contra la metrópoli de Francia y en 1804 obtienen definitivamente la independencia, creándose la República de Haití.

Mientras pasaba todo eso en la parte oeste de la isla, la parte oriental (3/4 partes de la isla) llamada Santo Domingo Español seguía bajo el dominio de la corona española durante todo ese periodo (1492-1822). Sucede que los gobernadores españoles mantenían bajo su mandato negros esclavos al servicio de los señores para hacer los trabajos en las minas, en corte de madera, crianza de ganados y la agricultura.

Sucedió que en 1821 hubo la independencia efímera de Núñez de Cáceres por motivo del abandono que tenía la metrópoli española a la colonia de Santo Domingo, porque estaban muy ocupados con las colonias en Latinoamérica. El gobierno de Don José Núñez de Cáceres colapsó y el gobierno haitiano vio una oportunidad para invadir la parte oriental de la isla, logrando instalar un gobierno para toda la isla. Durando esa ocupación desde 1822 hasta el año 1844 surgió y se desarrolló el movimiento Los Trinitarios y apoyados por los hateros lograron expulsar a las huestes haitianas, creando la independencia de la parte este o Santo Domingo español, el 27 de febrero de 1844 y llamándola República Dominicana.

Fueron 22 años de haitianización (1822 a 1844) y 21 años de luchas patrióticas o sea desde 1844 hasta 1865 cuando la República Dominicana adquiere la independencia definitiva del dominio de la antigua metrópoli-España y decide continuar una vida democrática y republicana. Se sabe que el presidente Pedro Santana anexó la República Dominicana a España en el año 1961, por temor que tenía de que los haitianos volvieron a ocupar la isla.

El surgimiento de la independencia dominicana obligó a la realización de grandes negociaciones entre haitianos y dominicanos, que incluyó la libertad de los negros esclavizados, el otorgamiento de pequeños lotes de tierra para los que decidieron seguir viviendo aquí y la libertad pura y simple de aquellos esclavos que no deseaban seguir trabajando con sus patrones. Hay que señalar que Haití fue ocupado desde 1915 hasta 1934 y República Dominicana desde 1916 hasta 1924, ambos por Estados Unidos de América. Ahora y desde hace tiempo la República Dominicana está siendo invadida pacíficamente por Haití.

Ya creadas y establecidos los dos países como naciones y resueltos los conflictos existenciales, ambas se ocupan de sus pueblos y para convivir convienen en que manos de obra haitiana puede ser contratada por cierto tiempo desde la República Dominicana en especial Mano de obra para la industria azucarera y se firma un convenio que una vez terminada la zafra debían regresar a su país (Haití). Así funcionaba desde la época de Trujillo y Balaguer.

En la actualidad no funciona ningún convenio de trabajo entre los trabajadores haitianos y los patronos dominicanos, lo que facilita la inmigración ilegal y la entrada sin control, especialmente en las áreas de la construcción, la ganadería, labores agrícolas, servicios de seguridad y servicios domésticos, lo que genera que miles de mujeres embarazadas den partos de sus hijos en los hospitales Dominicana y sus hijos se quedan viviendo aquí y por ende adquieren la nacionalidad o permanecen en un proceso de indefensión.

¿Cuáles medidas deben tomarse para evitar la inmigración ilegal de haitianos?

La primera medida que debe tomarse es el registro biométrico de todos los trabajadores haitianos que entran al país, tanto legales como ilegales. Evaluar la necesidad y autorizar o rechazar su estadía. Mantener el control migratorio a través de la frontera. Obligar a los patronos registrar los trabajadores extranjeros en el ministerio de trabajo y requerir el pasaporte a cada uno indicando el tipo de trabajo que realizan y el tiempo que le han autorizado permanecer.

Hay que relanzar las relaciones diplomáticas Haití-República Dominicana y elaborar políticas en otorgamiento de visa de trabajo, donde las personas deben ser poseedoras de un pasaporte de su país y una autorización para entrar a trabajar en el país. La haitianización es una realidad que si no se controla a tiempo no se impedirá que a mediano y largo plazo la isla estará unificada sin necesidad de que haya un solo gobierno y una sola República.

Desde 1496 y con Sebastián Lemba (Calembo), ellos siempre han estado aquí, lo prudente seria regular la entrada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,790SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente