jueves, junio 20, 2024
InicioOpiniónResponsabilidad penal, civil y administrativa del cuentandante

Responsabilidad penal, civil y administrativa del cuentandante

Cuentandante, en la teoría del paradigma del proceso administrativo, es aquel funcionario o empleado que tiene que rendir cuenta (en el marco de sus funciones y atribuciones) a nivel administrativo (disciplinaria), civil o penal conforme al estatuto jurídico, ético e institucional.

¿Cómo logran el Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones codificar y registrar los hallazgos de los funcionarios y empleados para tipificar y/o establecer la responsabilidad administrativa, civil y penal del cuentandante?

Se requiere de un sistema nacional (integral) de estadísticas y de un sistema de documentación, sustentación y soporte de los hechos administrativos, financieros, monetarios, y fiscales, de crímenes y delitos, y a nivel nacional, sectorial y territorial y, finalmente, de un sistema de control interno.

¿Cuáles son los principales obstáculos para cualificar y/o cuantificar los hechos, hallazgos, y poder establecer la responsabilidad administrativa, civil y penal de los funcionarios y empleados y de las personas físicas y jurídicas a nivel nacional, sectorial y territorial?

Sistema Nacional Integral de Estadísticas

El gobierno carece de un sistema integral de estadísticas (terrenos, bienes inmuebles, recursos y agentes productivos, y hechos sujetos al sistema tributario.  Esta problemática sistémica dificulta cualificar y/o cuantificar datos e informaciones relativas al mercado (recursos y agentes productivos, terrenos, propiedad privada, bienes inmuebles, registro civil (ciudadano), oferta y demanda de bienes y servicios y respecto a los hallazgos administrativos, civiles y penales.

Por igual, dificulta, la problemática estadística, alimentar el sistema de control, la base de datos del ministerio público, la policía nacional y a la cadena de valor agregado del sistema de inteligencia… y seguridad ciudadana.

Sin un sistema integral de estadísticas…el cruce de hallazgos e información para el Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones…no es posible. Esta problemática dificulta y encarece la investigación y la toma de decisiones.

Cadena de Valor Agregado Sistema Fiscalización

El principal escollo del sistema nacional integral de control y del proceso de fortalecimiento de los sistemas administrativo, financiero, fiscal, inteligencia, seguridad, civil y penal lo constituye la diversidad actores constitucionales responsables de la función contralora (fiscalización del patrimonio, los ingresos, el gasto y el uso por destino de los fondos públicos.

El artículo 93 de la Constitución le asigna al Congreso en materia de fiscalización seis (6) tareas:

a)   Aprobar o rechazar el estado de recaudación e inversión de las rentas…

b)  Velar por la conservación y fructificación de los bienes nacionales..

c)   Edificar a los funcionarios (alto nivel) en materia de ejecución presupuestaria…

d)  Examinar (y aprobar) apego a la norma jurídica de los actos del Poder Ejecutivo…

e)   Crear Comisiones para investigar y dar seguimiento a temas de alto interés público..

f)    Supervisar las políticas públicas diseñadas y/o implementadas por el gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas..

En adición estas funciones (tareas) el Articulo 246 asigna al Congreso, a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General fiscalizar el patrimonio, el ingreso el gasto y el uso por destino de los fondos públicos.

La decisión constitucional de responsabilizar al Congreso, la Cámara de Cuentas y la Contraloría (y siete Superintendencias, creadas por Ley) la tarea de fiscalizar contraviene el paradigma del proceso administrativo y los principios de separación del trabajo, de separación e interdependencia de los poderes públicos y, de manera muy especial, el principio nodal de una función para cada órgano y de un órgano para cada función.

Coordinación Interinstitucional

La Constitución ni Ley no establecen responsabilidad de coordinación a nivel institucional, sistémico y gerencial en materia de responsabilidad integral (ética, jurídica, administrativa, civil y penal) del cuentandante (persona física y persona jurídica). Esto dificulta compartir y cruzar información y, peor, se convierte en un obstáculo para el debido proceso de documentación, soporte y sustentación de hallazgos dificultando, por demás, las tareas de inteligencia, de control y del ministerio público.

Pero, lo grave del caso es que el Congreso sin renunciar … ha creado dos entes rectores y centrales del sistema de control (Cámara de Cuentas y la Contraloría General).. mas siete superintendencias sectoriales.

En adición a ello el Congreso ha dejado fuera del sistema de control interno al Poder Judicial, a la Junta Central Electoral y a las  Cámaras de Senadores y de Diputados, entre otros organismos.

¿Cuál es el órgano rector y central del sistema de documentación, sustentación  y soporte de la responsabilidad administrativa, civil y penal del cuentandante?

Régimen de Consecuencia

A lo anterior, todo, se suma la ausencia de un régimen de consecuencia que establezca las sanciones a los personas físicas y jurídicas por incumplir las responsabilidades que erigen el sistema de fiscalización y el sistema de documentación, soporte y sustentación de los hallazgos administrativos, civiles, penales y de los crímenes y delitos.

Registro Civil

Finalmente, la problemática alrededor del registro civil (parte de nacimiento pediatra, acta de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte, residencia y cambio de residencia) que por resolver.

El gobierno carece de un régimen de registro civil lo que facilita que dominicanos y extranjeros puedan obtener originales y copias de acta de nacimiento, cédula y pasaporte falsos. E inclusive, logran que el ‘’sistema’’ borre fichas y obtener certificados de no delincuencia a diestra y siniestra

Auditoria

No existe, en el Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones la auditoria (de parte de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General) a los ‘’sistemas’’ de estadísticas, de control, financiero, monetario, registro civil, fiscal y de documentación, soporte y sustentación y de registro de crímenes y delitos.

Los sistemas administrativos, en sentido general, requieren (urgente) de una reingeniería  ética, jurídica, y administrativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente