Por Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO.- El abogado Ángel Lockward fue dejado preso este domingo después haberse presentado voluntariamente en la Procuraduría General de la República que lo acusa de integrar una red que supuestamente desfalcó al Estado con más de 17 mil millones de pesos en un caso que las autoridades han denominado «Operación Calamar».
Su representante legal, Norberto Rondón, dijo a la prensa que aún no hay acusaciones ni actas sobre medidas de coerción contra su cliente.
«En la lectura de su orden de arresto se enumeraron los tipos penales que el Ministerio Público está investigando», indicó.
Explicó que «se trata de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, prevaricación, concusión y lavado de activos».
«Las imputaciones preliminares de las que habla la Fiscalía son genéricas para las personas que están siendo investigadas dentro de esta operación. Todas ellas están revestidas de la presunción de inocencia», destacó.
Rondón negó cualquier relación de su cliente con los exministros del gobierno de Danilo Medina Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, apresados la mañana de este domingo por el mismo caso.
«No sabemos por qué los investigados en esta operación están en el proceso ni cuáles son los tipos penales por los que a ellos se les pudiera pretender vincular en algún ilícito penal con nuestro patrocinado», declaró.
ALLANAMIENTO INNECESARIO
Por su parte, Wendy Lora, abogada del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, declaró a los periodistas que el allanamieto a la casa de su cliente fue «innecesario, ya que «no ha tenido ningún tema abrupto, no se ha ausentado del país y, con solo haberlo citado, habría acudido ante la justicia».
Aseguró que «ese operativo se llevó a cabo a las 11.30 de la noche de ayer con armas largas y habiendo niños pequeños que están ahora mismo bastante consternados».
«El arresto pudo haber sido de otra forma», opinó.
Dijo que «Piccirilo está tranquilo y confiado en que con los elementos que tenemos va a poder demostrar que él no está vinculado a ningún delito. A él no se le ha dicho específicamente de qué se trata y aún no se han depositado las actas sobre las medidas de coerción, para lo que aún se está en plazo».
OTROS DETENIDOS
Además de Piccirilo y los citados exministros, en la Operación Calamar fueron detenidos el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
El grupo está acusado de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos.