Santo Domingo, RD.-La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido tres resoluciones fundamentales que impactan directamente el panorama político nacional.
La Resolución No. 6-2025 declara la pérdida y disolución de la personería jurídica del partido Patria Para Todos y Todas (PPT) y del Movimiento Juventud Presente (MJP). Esta decisión se basa en el incumplimiento de lo estipulado en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 75 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Por otro lado, la Resolución No. 7-2025 categoriza a las organizaciones políticas para fines de financiamiento público y establece el orden numérico que tendrán en las boletas electorales para las elecciones ordinarias generales de 2028. Este orden es crucial para definir la posición de los partidos en los próximos comicios.
Además, la Resolución No. 8-2025 fija los montos de distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el año 2025, asegurando el respaldo financiero necesario para su funcionamiento.
Estas decisiones marcan un paso importante en la organización del proceso electoral y fortalecen el marco legal para las elecciones generales del 2028.