sábado, diciembre 2, 2023
InicioInternacionalesCoca Incautada en España Salpica Mafia Política Colombo Venezolana

Coca Incautada en España Salpica Mafia Política Colombo Venezolana

Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, concuñado de Gustavo Petro, que lavaba dinero para Alex Saab, que a la vez blanqueaba el dinero de Maduro, en Suiza.

El entramado de corrupción que vincula a los gobiernos de Colombia y Venezuela quedaron al descubierto de manera fortuita, con la captura de un barco cargado de ganado y cocaína finales de enero.

Resulta que la nave, que había salido de Colombia con un cargamento de Ganado destinado a Beirut, fue interceptada por la guardia costera española en Islas Canarias a finales de enero y al inspeccionar la carga descubrieron casi cinco toneladas de cocaína escondida entre el pienso para la alimentación del ganado.

Las autoridades anunciaron que 28 tripulantes de la nave fueron detenidos, entre ellos un dominicano, e informaron que habían abierto una investigación para determinar la identidad de los propietarios de la droga y el destino de esta.

Fue entonces cuando comenzaron a desenredarse los hilos que atan a varios empresarios mafiosos con políticos de alto calibre en Colombia y Venezuela.

El anuncio formulado por el gobierno español sacudió más de un sector en ambos países, señala el diario EL HERALDO de Barranquilla, en un extenso reportaje en el que destacan que la empresa ligada al transporte marítimo incautado en Islas Canarias aparentemente es propiedad de Carlos Gutiérrez Robayo, cuñado de la esposa de Gustavo Petro y socio de Alex Saab, un mafioso colombiano preso en Estados Unidos y supuesto testaferro de Nicolas Maduro.

El reportaje destaca las declaraciones del presidente del sector ganadero en Colombia, Fedegán, José Félix Lafaurie, quien critico lo ocurrido en España y dijo: “Me parece muy lamentable los esfuerzos que hace Fedegan, abriendo mercados, para que terceros nacionales o extranjeros aprovechen la oportunidad para estar en el negocio del narcotráfico”. 

Hilando un poco más delgado se conoció que la compañía Frontera Vacana sería la que resultó salpicada en este caso del ‘narcoganado’, la cual hace parte de un grupo empresarial que se llama Netrex, que al mismo tiempo tiene vinculadas otras empresas. Hace algunas semanas, Paola Herrera manifestó en una columna de opinión que «ese conglomerado lo encabezaba anteriormente la Agropecuaria Vía Láctea».

La empresa Wagyu Prime, una comercializadora de carne que también es del grupo empresarial Agropecuaria Vía Láctea y que en realidad cuya dueña sería Frontera Vacana, también resultó envuelta en todo el escándalo.

De acuerdo con Paola Herrera, tanto la comercializadora de carne y la agremiación fueron constituidas por Carlos Gutiérrez Robayo, esposo de María Teresa Alcocer, hermana de la primera dama Verónica Alcocer, y concuñado del presidente Gustavo Petro.

El nombre de Carlos Gutiérrez ha estado relacionado con varios escándalos del país, tal vez los más grandes y polémicos. El más reciente fue el del ‘narcoganado’, pero años atrás estuvo involucrado en el escándalo de Álex Saab, pues según Las Dos Orillas, el concuñado del presidente le ubicó al barranquillero los millones sustraídos en Venezuela, en un banco en Suiza y en 2009 se registraron 26 transacciones entre ambos por 30.299 millones de pesos.

En 2020, el exembajador de Uruguay, Fernando Sanclemente, fue acusado por la Fiscalía de destruir material probatorio en el marco del caso del hallazgo de un laboratorio de clorhidrato de cocaína en una finca de su propiedad ubicada en Guasca (Cundinamarca).

El nombre de Carlos Gutiérrez también resultó sonando en ese escándalo, pues habría sido el asesor en temas de ganadería en la finca del exembajador.

Pero además los líos de Gutiérrez también enlodarían a su familia. Su hermano, Luis Eduardo Gutiérrez Robayo, fue señalado de ser socio del condenado David García Guzmán, quien fue judicializado por estafar a miles de personas a través de la pirámide conocida como DMG.

Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma—señalado por la Fiscalía de lavar millonarios activos de las extintas AUC— es otro de los tentáculos de supuestos entramados de Carlos Gutiérrez. En 2020, el portal InsightCrime señaló que «el 24 de agosto de 2006, la madre y la abuela de Memo junto con Inversiones El Ciprés S. A combinaron sus siete propiedades en un solo lote». Y en ese mismo momento, «junto con Memo, Hitos Urbanos Limitada y Carlos Alberto Gutiérrez Robayo crearon una fiducia a la que llamaron Fiducia Inmobiliaria Integral».

Son muchos casos que han salpicado al cuñado de la primera dama, y lo cierto es que recientemente el presidente Petro no se ha pronunciado al respecto. En 2014, cuando era alcalde de Bogotá, manifestó en su cuenta de Twitter: «No comparto los negocios de la familia Gutiérrez, muchos van contra mis principios, pero no me incumben». Inclusive señaló que había dado la orden que ninguno de los funcionarios de su administración podía tener relación alguna con su concuñado.

«En tres ocasiones en consejo de Gobierno he ordenado a todos mis funcionarios no tener ninguna relación con Carlos Gutiérrez o familiares”, expresó en su momento.

El pasado 28 de enero se propagó la noticia de que las autoridades de España, con apoyo de la DEA estadounidense, incautaron más de 4.500 kilos de cocaína en un carguero en alta mar procedente de Colombia y detuvieron a sus 28 tripulantes, varios de ellos latinoamericanos, tras descubrir la droga en un cargamento de ganado.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta on Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez on El pique del presidente