Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- De «exitosa y muy esperanzadora» fue calificada la vista pública que celebró aquí el sábado la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
Norberto Rodríguez, presidente de la Comisión y anfitrión de la vista, explicó que «es necesario crear las condiciones para que los dominicanos en el exterior sientan que sus esfuerzos y contribución son retribuidos de alguna forma».
«Estas vistas son importantísimas, ya que ofrecen a las comunidades la oportunidad de plantear inquietudes ante sus legisladores y exigir soluciones, así como la creación de iniciativas y programas que mejoren su calidad de vida, tanto en las demarcaciones donde residen, como donde viven sus familiares en República Dominicana», explicó.
Durante la actividad encabezada, además de Rodríguez, por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, y los diputados Servia Iris Familia, Kenia Bidó, Sharlie Canaan, Eddy Montás y José Horacio Rodríguez, decenas de comunitarios demandaron la atención de leyes que garaticen sus derechos constitucionales.
La mayoría exigió que se refleje en los boletos aéreos la supuesta eliminación del cobro de los diez dólares para ingresar a territorio dominicano así como rebaja en los aranceles que aplica el Gobierno a esos pasajes.
REBAJA SERVICIOS CONSULARES
También fue reiterativa la petición para que se rebajen los precios de los servicios consulares y que modifique la ley que prohíbe la importanción de vehículos con más de cinco años de fabricación.
Algunos alegaron que la mayoría de los dominicanos que residen en el exterior no posee recursos para adquirir un vehículo nuevo, por lo que pidieron a la Comisión que preside el diputado Norberto Rodríguez que trabaje para «enmendar la actual ley para que permita a los dominicanos llevar a su país vehículos fabricados antes de 2011 que estén en buenas condiciones».
Asimismo, respaldaron un proyecto que la diputada Familia presentó el pasado 27 de junio que crea un fondo de auxilio para los dominicanos en el exterior que resulten afectados por catástrofes, situaciones de extrema decadencia económica o de salud.
RECONOCIMIENTOS
Durante la sesión, celebrada en el local de Alianza Dominicana, en el Alto Manhhatan, la Comisión reconoció a un grupo de personalidades que hacen vida en la ciudad de Nueva York, entre ellas el cónsul Eligio Jáquez, el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, el senador estatal Robert Jackson y el comisionado de Transporte de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez.
También, la asambleísta Yudelka Tapia, la vicealcaldesa de Long Island, Carmen Pineyro; el exconcejal Guillermo Linares, el doctor Rafael Lantigua, el profesor Bienvenido Lara Flores, Juan David Williams y el excónsul Luis Eludis Pérez.