lunes, marzo 4, 2024
InicioMás NoticiasRetos y Urgencias en la Seguridad Vial del Distrito Nacional: Un Llamado...

Retos y Urgencias en la Seguridad Vial del Distrito Nacional: Un Llamado a la Acción

Santo Domingo, RD.-Cada año, el tercer domingo de noviembre marca la conmemoración del «Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito». En este contexto, la Vicesecretaría de Seguridad Vial del Distrito Nacional expresa su preocupación ante la alarmante situación que enfrenta la República Dominicana en términos de políticas públicas aplicadas a la seguridad vial. La deficiencia en estas políticas se refleja en la persistente cantidad de siniestros viales en nuestro país.

Nelson Gómez y Vicente Estrella
Nelson Gómez y Vicente Estrella

Según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), en el año 2022, el Distrito Nacional registró 149 muertes y 2,906 lesionados a causa de accidentes de tránsito. Es fundamental destacar que las estadísticas no siempre incluyen a aquellos heridos que fallecen dentro de los 30 días posteriores al accidente. A nivel mundial, República Dominicana ostenta el preocupante título de ser el país con más muertes per cápita, con 65 decesos por cada 100 mil habitantes y un promedio anual de más de 3 mil muertes in situ, además de 100 mil heridos.

La magnitud del problema se agrava al considerar el parque vehicular del país. Según la Dirección General de Impuestos Internos, en 2022, la República Dominicana contaba con 5,463,996 unidades de vehículos de motor registradas, de las cuales 1,144,836 pertenecían al Distrito Nacional, representando el 20.95% del total del país.

La densidad vehicular en el Distrito Nacional es alarmante, con 10,965.86 vehículos de motor por kilómetro cuadrado y una densidad relativa a la población de 23.7 vehículos por kilómetro cuadrado. Este panorama se traduce diariamente en el caos de calles y avenidas, con más de un millón de vehículos entrando y saliendo del Distrito Nacional, el epicentro del comercio dominicano.

Recientemente, el cruce de Pintura y la intersección de la avenida Monumental con República de Colombia han sido focos de caos vial, demandando intervenciones inmediatas. Es crucial que estas y otras áreas problemáticas sean auditadas con regularidad para eliminar puntos y tramos peligrosos.

Domingo Javier Cruz, mientras se dirige a los presentes
Domingo Javier Cruz, mientras se dirige a los presentes

Los informes estadísticos, vitales para la toma de decisiones, carecen de confiabilidad, lo que dificulta a la población enfrentar con certeza los riesgos en nuestras carreteras. Se requiere una auditoría constante en calles, avenidas, autopistas, puentes, túneles y elevados para eliminar riesgos potenciales y mejorar las infraestructuras de manera preventiva.

La iluminación en el litoral suroeste es un avance destacable, pero debe extenderse a barrios y otras vías importantes de la ciudad. Urgimos a las autoridades a resolver los problemas en el Centro de Control y gestión de Tráfico, cuya improvisación ha generado un impacto negativo en la movilidad.

La seguridad vial no se limita a contar víctimas; también incluye el uso indebido de espacios públicos, como aceras ocupadas por comerciantes en sectores como San Carlos, Los Kilómetros, Los Ríos, Los Jardines del Norte, Villa Juana, Villa Consuelo y La Avenida Francisco del Rosario Sánchez. El deterioro de aceras, calles y avenidas, agravado por las recientes lluvias, es un aspecto crítico que debe abordarse de manera urgente.

Además, la falta de drenaje pluvial adecuado, señalización vial, poda de árboles, y la escasez de parqueos públicos contribuyen significativamente a la inseguridad vial. Es esencial que el gobierno implemente las políticas sugeridas en el Plan Nacional de Seguridad Vial, conforme a la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, para trabajar juntos en la preservación de vidas y el desarrollo del país.

Domingo Javier Cruz
Domingo Javier Cruz

PRIMER MANIFIESTO DE MOVILIDAD SEGURA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD VIAL DE LA FUERZA DEL PUEBLO CON MOTIVO AL DIA MUNDIAL DE RECUERDO A VICTIMAS DE TRÁNSITO

Miles de víctimas se generan en el Distrito Nacional por una serie de factores que implican malas políticas públicas sin que se tome conciencia de la magnitud de esta problemática que constituye la inseguridad vial, razón por la cual la Secretaría de Seguridad Vial de la Fuerza del Puebo en esta demarcación insta a las autoridades a poner mayor atención, razón por la que nos obliga a reclamar:

1. Que la Seguridad Vial sea una política de Estado;

2. Que el manejo de los datos de siniestralidad, tanto de muertes como de lesionados y colisiones sean objetivos, reales y unificados a nivel nacional para la toma de decisiones y acciones de prevención;

3. Que se implemente a nivel nacional el programa de educación vial establecido en la Ley No.63-17, que obliga al Ministerio de Educación a impartir educación vial en todos los cursos;

4. Que exista un proceso más riguroso de expedición de licencias de conducir;

5. Que se creen Unidades de Atención Integral a Víctimas de Accidentes de Tránsito, al igual como lo han hecho otros países de Iberoamérica, para evitar la re-victimización y mejorar la data;

6. Que el proceso de Inspección Técnica Vehicular se realice con apego a la ética y las normas.

7. Que se iluminen las autopistas y carreteras principales de la República Dominicana.

8. Que se mejoren las condiciones para una movilidad sostenible, segura y saludable, con autobuses, microbuses, instalación de ciclo parqueos e incentivos para las personas que utilicen vehículos de motores eléctricos y bicicletas;

9. Finalmente, reclamamos que se realicen las auditorías de seguidad vial de forma permanente a fin de eliminar los puntos y tramos peligrosos.

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente