lunes, abril 22, 2024
InicioPolíticaNicolâs dice que su Padre Recibiô dinero Narco para Campaña

Nicolâs dice que su Padre Recibiô dinero Narco para Campaña

El hijo del presidente de Colombia, detenido y acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito reveló detalles de su participación en un esquema fraudulento que permitió el uso de dinero del narcotráfico en la campaña de Gustavo Petro.

La confesión de Nicolás Petro se produjo en el marco de la primera indagatoria pública que se realizó en la fiscalía general de Colombia, en Bogotá, para establecer responsabilidades en varios casos de corrupción que involucran al mencionado y a su exposa Daysuris Vásquez

Durante la diligencia judicial, el fiscal a cargo presentó un enorme expediente con diversas pruebas del carnaval de millones que despilfarraron los esposos antes y después de tomar el gobierno.

Entre las acusaciones más significativas formuladas por la justicia, figura la entrada de millones de pesos provenientes del narcotráfico a la campaña presidencial de Gustavo Petro y la aportación de dinero de supuestos empresarios de mala reputación que se confabularon para tomar parte en el “gobierno del cambio”.

La lista de involucrados en las actividades del diputado Nicolas Petro, la encabezan entre otros Santander Lopesierra, conocido en los bajos fondos como “el hombre Marlboro”, un narcotraficante convicto en Estados Unidos y que ahora hace vida política en Maicao, donde hace campaña para ser alcalde.

El lote de políticos, empresarios y funcionarios del gobierno, entre estos ministros y embajadores mencionados en las conversaciones de la pareja, se estima en no menos de 50, pero la fiscalía entrego a los medios una composición con 26 gráficas que identifican plenamente a los supuestos socios de Nicolas.

El fiscal del caso, Mario Burgos dijo que entre las personas cercanas al gobierno que de una u otra forma tuvieron participación en el escándalo, figuran el representante Agmeth Escaf y su expareja, Antonia Pardo, que hizo parte del equipo de comunicaciones de la campaña y ahora es directora de prensa del Ministerio del Interior. También está la esposa del presidente Gustavo Petro, la primera dama Verónica Alcocer y su primo, el exsenador Mario Fernández Alcocer, supuesto candidato a la gobernación de Sucre.
También figuran en el recuadro miembros activos y pasados del gobierno de Gustavo Petro. La exjefa de gabinete, Laura Sarabia, es una de las que aparecen, al igual que el exembajador Armando Benedetti, ambos salieron del Ejecutivo por cuenta del escándalo de la niñera Marelbys Meza y las presuntas chuzadas a esta.

En el grupo de pasados funcionarios también está María Isabel Urrutia, la exministra del Deporte que salió del primer remezón ministerial y que fue criticada por la maratónica firma de convenios y contratos cuando ya se sabía de su salida. Igualmente está el exministro del Interior Alfonso Prada, que se manifestó sobre su mención en su cuenta de Twitter y remitió a una pasada entrevista que tuvo con Colombia Hoy, programa de entrevistas de la Casa de Nariño.
En ese diálogo, el ahora embajador en Francia aceptó que tuvo dos reuniones con el hijo del presidente y explicó la forma en que se relacionó con este. “Yo conocí a Nicolás Petro en la campaña del presidente. Yo era el jefe de debate. Nicolás era uno de los coordinadores en el departamento del Atlántico. Él trabajó allá, me acompañó en distintas reuniones”, dijo en su momento Prada.
En los funcionarios activos aparece el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque. Esta última se manifestó en redes sociales y cuestionó que se le incluyera en el cuadro expuesto en la audiencia, pues, supuestamente, su única relación con Nicolás Petro fue darle una cita.
Otras figuras que tuvieron una breve aparición en la audiencia son el abogado Miguel Ángel del Río, que quiso aspirar a la alcaldía de Barranquilla y al final no se consolidó su aspiración. También figura Máximo Noriega en el cuadro, aunque este tuvo una reiterada mención durante la audiencia. Noriega hasta último momento buscó ser el candidato del pacto Histórico para la gobernación de Atlántico, pero a último momento le revocaron el aval.

Aunque el fiscal mostró el cuadro de relaciones de Nicolás Petro y su expareja, Daysuris Vásquez, hubo varios casos en los que quedaron salpicados por su aparición en el gráfico, pero no hubo mayor argumentación de su supuesta relación con el presunto enriquecimiento ilícito del ‘delfín’.

 Las otras menciones

Además del recuadro de relaciones, hubo otras menciones a varias figuras políticas. Máximo Noriega fue uno de lo que mencionaron recurrentemente como cercano Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Hay varias conversaciones en las que este habla de tema de dineros y de movidas políticas.
Por otro lado, en los audios se habla de reuniones que serían prueba de que Santander Lopesierra, conocido como el ‘hombre Marlboro’ apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro. El condenado por narcotráfico en Estados Unidos actualmente ha estado en medio de controversias debido a que se lanzó a la alcaldía de Maicao, a pesar de que estaría inhabilitado para ello.
Algunos de los mensajes revelados muestran una relación de Petro Burgos con el clan Name. Hubo reuniones con el senador José David Name y con su primo Pedro Name. También habría una relación con el clan Torres, sobre todo con el contratista Euclides Torres. En algunos de los audios, Vásquez asegura que este grupo político financió parte de la campaña presidencial.
Los mensajes no solo son de la campaña presidencial, hay algunos relacionados con la puja por la gobernación del Atlántico en la que aparecen nombres de varios cercanos al presidente y al Pacto Histórico. En una conversación de octubre se habla de un posible apoyo a Martha Villalba, cercana a la casa Torres.
En ese diálogo, se apunta a que el exembajador Benedetti y Pedro Flórez -su ficha en la lista a Senado del Pacto Histórico- estarían con Villalba y que Laura Sarabia incluso estaría intercediendo por esta ante el presidente. Por eso, proponen acercarse al representante Agmeth Escaf, que es cercano a la primera dama, Verónica Alcocer.
En otro de los apartados de la audiencia figura una conversación entre el exalcalde de Barranquilla y de nuevo candidato a esta, Alejandro Char, y Days Vásquez. El político atlanticense habla de un envío que le hizo Vásquez y a través de “Leo” y habla de “5 puntos”. El fiscal no ahondó en esta conversación o su significado.
Como estos, la audiencia del jueves estuvo llena de menciones a figuras de la política atlanticense y nacional. Por el momento, la Fiscalía no ha ahondado en la relación que tendría muchos de los mencionados con Nicolás Petro.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente