martes, marzo 5, 2024
InicioPortadaJAPÓN: Sube a 92 la cifra de muertos por devastador terremoto

JAPÓN: Sube a 92 la cifra de muertos por devastador terremoto


TOKIO.- Las autoridades locales de la prefectura japonesa de Ishikawa, la más afectada por el sismo de magnitud 7.6 del lunes, elevaron el viernes la cifra de muertos a 92 y de desparecidos a 242, con pocas esperanzas de encontrar a más supervivientes.

Las localidades con más desaparecidos son dos de las más golpeadas por el temblor; Wajima, y Suzu, donde se ha confirmado que numerosas viviendas han quedado colapsadas y prosiguen las tareas de rescate a pesar de que ya ha pasado el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes.

El terremoto de magnitud 7.6 que sacudió el lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 92 muertos, mientras que la cifra de desaparecidos se encontraba a las 9.00 de este viernes hora local en 242.

La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami que fue provocado por el terremoto, tras recibir un informe de testigos.

Los expertos han alertado de réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser de gran intensidad, además de las lluvias que están azotando la zona y que podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar también las tareas de rescate.

LOCALIDAD MAS AFECTADA

En Wajima, una de las localidades más afectadas, 55 personas fallecieron, mientras que 23 murieron en Suzu, 5 en la ciudad de Nanao, 5 en Anamizu, 2 en Noto y una persona en Hakui y otra en Shiga.

Hasta este jueves, unos 2,000 efectivos fueron desplazados a esta prefectura, además de 22 aviones y ocho barcos para las actividades de rescate y recopilación de información de daños, el doble de los recursos que se desplegaron en un inicio.

El terremoto que golpeó la península de Noto -una zona en la que se sabe que hay fallas activas- el lunes, tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima y alcanzó el nivel 7 en la escala cerrada de 7 japonesa, que se centra en el poder destructivo del temblor.

Este sismo, el más devastador en Japón desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó más de 200 muertos), es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando otro temblor alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido.

EFECTOS DEVASTADORES 

Los servicios de agua, electricidad y telefonía celular seguían inoperantes en algunas áreas. Los residentes expresaron tristeza por sus viviendas destruidas y el futuro incierto.

“No es sólo que sea un desastre. El muro se ha venido abajo, y es posible ver la habitación contigua. No creo que podamos seguir viviendo aquí”, dijo Miki Kobayashi, residente de Ishikawa, mientras recorría su casa.

Su vivienda también resultó dañada en un terremoto de 2007, señaló.

Aunque el número de víctimas sigue aumentando gradualmente, las alertas al público, retransmitidas por radio y teléfono, y la rápida respuesta del público en general y de las autoridades parecen haber limitado algunos de los daños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente