lunes, abril 22, 2024
InicioPortadaExprimer ministro Haití culpa a su gobierno por conflictos con RD

Exprimer ministro Haití culpa a su gobierno por conflictos con RD

SANTO DOMINGO.- El exprimer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, culpó al gobierno de su país por los conflictos con la República Dominicana.

Aseguró que la falta de autoridad del gobierno haitiano es la causa fundamental de los problemas de su país con República Dominicana, además de la inseguridad y la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre.

Dijo que tras la muerte del presidente Jovenel Moise, en Haití no hay una autoridad que haga valer su representación y control del territorio y las instituciones haitianas.

“Es un problema la falta de interlocutores entre la República Dominicana y Haití lo que puede trabajarse con una simple mesa de trabajo y se está convirtiendo en un conflicto innecesario entre ambas naciones”, explicó Bellerive en el programa Resumen Matinal, donde fue entrevistado por Juan Reyes y Miguel Tavárez.

Recordó que antes de la muerte del Moise se crearon mesas de trabajo, pero el vacío trajo consigo un crecimiento de los problemas en su país.

“Apostemos al diálogo y dejemos de lados las diferencias; hay gente que quiere sacar provecho político en Haití y República Dominicana algo que no debe de suceder porque las poblaciones de ambos países conviven en tranquilidad”, añadió.

PREOCUPACIONES LEGITIMAS

De su lado, el excónsul general de Haití, Edwin Paraison, consideró que la República Dominicana tiene preocupaciones legítimas respecto a las fallas técnicas de los trabajos en curso del proyecto del canal haitiano en el río Masacre, pero entiende que «se debe esclarecer si se oponen o no al proyecto en sí».

«Nos parece que el énfasis ha sido tanto en el rechazo, que en Haití se interpreta que la administración dominicana no acepta el derecho que tiene Haití del uso de este recurso binacional», explicó Paraison a Diario Libre.

Edwin Paraison

Recordó que desde el 2021 se está manejando el conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre y que se sostuvieron negociaciones donde se acordó crear una mesa hídrica, pero la misma no se concretó, pese a existir una declaración conjunta entre ambos países.

Dijo que, dada la situación que se presenta, se debió hacer una reunión desde que surgió nueva vez el conflicto y tratar de llegar a un acuerdo de cooperación conjunto.

«En la actual coyuntura, estamos frente a dos lecturas diferentes: en República Dominicana se indica que detrás de los trabajos que se realizan en el canal están políticos y comerciantes haitianos que buscan crear un conflicto entre los dos países, mientras en las comunidades haitianas dichos trabajos se han convertido en un combate donde cada uno aporta lo que tiene», señaló.

Dijo que ve con preocupación la posibilidad de un cierre total de la frontera si el gobierno haitiano no logra respetar las medidas tomadas por el gobierno dominicano con su ultimátum fijado para el jueves a sabiendas de las debilidades institucionales y políticas que padece el pueblo haitiano.

«Temamos sea visto como un ‘irritante’ por los comunitarios haitianos como por ejemplo el despliegue de militares y equipos pesados en Dajabón supuestamente para ayudar a sellar el canal, lo cual empujó a más personas a unirse a los trabajos en el canal», indicó.

Sugirió el uso de la «diplomacia civil» a través de organizaciones, como la Zile, de la cual es el director ejecutivo para buscar una solución a la necesidad real de irrigación de plantaciones que tienen para entablar un diálogo fructífero que permita salir del impasse.

«Los comunitarios haitianos se sentirían más en confianza si son sus pares que abordan con ellos esta cuestión tan importante para ellos, pero que tiene fallas que corregir comenzando por el lugar donde se quiere hacer la toma sobre el río», subrayó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente