WASHINGTON, D.C.- El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció este sábado 7 de noviembre una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información sobre el programa nuclear de Irán.
De acuerdo con el comunicado difundido en sus redes sociales, la recompensa es otorgada a través del programa Rewards for Justice del Departamento de Estado.
Según el anuncio, EEUU busca datos sobre instalaciones nucleares iraníes, equipos, personal asociado, miembros de la comunidad científica y el movimiento de cualquiera de esos elementos.
«Rewards for Justice ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares y posible reubicación por información sobre el programa nuclear de Irán, incluyendo sus instalaciones, equipos y personal asociado, como aquellos en la comunidad científica, o el movimiento de cualquiera de lo anterior», señala el comunicado publicado en X.
El CENTCOM justificó la medida recordando que en 2025 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán estaba produciendo uranio enriquecido hasta con un 60% de pureza, «un nivel que representa un pequeño paso técnico respecto al 90% necesario para fabricar un arma nuclear».
Aunque reconoce a Irán como un país no poseedor de armas nucleares, la administración estadounidense sostiene que si ese uranio fuera enriquecido aún más, Teherán tendría capacidad para fabricar varias armas.
Según el CENTCOM, tras el inicio de las hostilidades en junio de 2025, el Gobierno iraní dejó de informar al OIEA sobre su producción e inventario, por lo que Washington no cuenta con información actualizada para planificar nuevas acciones.
OPERATIVO PARA CERRAR RUTAS TERRESTRES
En paralelo, el CENTCOM informó este sábado del despliegue de un nuevo grupo de trabajo para interrumpir las rutas de tránsito terrestre hacia Irán.
El almirante Brad Cooper ordenó la creación del «Grupo de Trabajo Puerta de Hierro», integrado por 20 elementos civiles y militares, con el objetivo de evitar el «tráfico de armas».
«Este nuevo equipo del CENTCOM coordinará con otras agencias del gobierno estadounidense la prevención del tráfico de sistemas de armas avanzados, tecnologías de doble uso, materiales sancionados y flujos de ingresos ilícitos a través de las fronteras terrestres de Irán y el mar Caspio», indicó la dependencia.
El Comando aseguró además que desde hace ocho meses Estados Unidos mantiene un bloqueo marítimo en el estrecho de Ormuz, que habría impedido la exportación de más de 250.000 millones de dólares en petróleo iraní.
TENSIONES Y NEGOCIACIONES
La recompensa se anuncia en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán.
El presidente Donald Trump afirmó anoche en un encuentro con la prensa que su Gobierno avanza en negociaciones con Irán y también entre Rusia y Ucrania, y descartó que las acciones contra territorio iraní puedan ser catalogadas como una «guerra».
«Hemos hecho muchos avances con Irán… En Rusia-Ucrania, pierden 25.000 personas al mes. No hemos perdido a nadie en siete meses, así que no creo que eso sea una guerra. Tenemos control total. Pero estamos tratando con los iraníes; veremos cómo resulta todo eso», declaró Trump.





