lunes, abril 22, 2024
InicioOpiniónEl Guatepeor Electoral de Guatemala

El Guatepeor Electoral de Guatemala

Por: CARLOS RICARDO FONDEUR MORONTA.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.-Los latinoamericanos de las generaciones hasta los años noventas, sentíamos el sabor amargo de los fatídicos resultados electorales. Guatemala no ha sido una exclusión del tema.

Eran sucesivos las artimañas, elecciones tras elecciones y un devenir luctuoso, fatídico, que resultaba en desgaste moral de las familias y un incierto futuro muchas veces apegado a los resultados positivos para las mayorías.

Lo vimos con Álvaro Uribe, en Colombia, con Joaquín Balaguer, en Dominicana, en Honduras, El Salvador, en Nicaragua, todo al estilo especial y gratuito de los regímenes de Rafael Leónidas Trujillo, Duvalier, Baby Doc, Somoza y otros muchos candidatos que lidiaron en busca de otro periodo gubernativo. Detrás, un telón negro de teatro que cortaba la escena entre actores y titiriteros.

Como dominicano mundial, pues, el mundo es todo nuestro, veo con catalejos que trato de mantener lo más limpio posible, para poder ver con claridad el entramado de formas legales e ilegales, dictatoriales que tratan de mantener vivo el cadáver de la vergüenza que representa Alejandro Giammattei como presidente y como candidato oculto entre las patas de los caballos del apocalipsis.

Guatemala necesita urgentemente, adentrarse en el pleno desarrollo institucional que procuran los pueblos a través del voto. Cualquier resbalón en el escaño democrático la llevaría directo al muladar en lo que han convertido a la hermana Republica de Haití, con su tiempo paralizado en la ignominia, la desaparición forzada de su honor, su nacionalidad. Ya esos tiempos de fatídicos informes de resultados electorales han quedado sepultados por la historia.

Todo viene a causa de una Orden de Inhabilitación al Partido Semilla, que postuló a Arévalo, por su posible implicación en irregularidades en la inscripción de esa organización para terciar en las pasadas elecciones guatemaltecas, hechos ocurridos supuestamente en 1917, la cual queda revocada su ejecución hasta el 31 de octubre próximo.

Está más que claro que el triunfador en las urnas fue a todas luces, Bernardo Arévalo de León, quien afirmó el 3 de septiembre que «existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado (del balotaje). Estamos viendo un golpe de Estado en curso». Comulgue con sus ideas o no, vemos un claro desacato a los derechos instaurados allí bajo los preceptos de la Constitución.

Cesar Bernardo Arévalo, Diputado y sociólogo, de 64 años, resultó ganador en el balotaje del 20 de agosto con 58,01 %, para asumir la Presidencia de la República de Guatemala a partir del 14 de enero del 2024 para el período 2024-2028. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en pausa la Resolución del Registro de Ciudadanos que había suspendido sin tiempo definido, al partido ganador hasta el próximo 31 de octubre.

Igual caso, pero con la agravante de la violencia, se vivió en Republica Dominicana a partir de los resultados no definitivos que emitió la Junta Central Electoral (JCE), organismo rector de los comicios, cuando altos dirigentes políticos y militares de altas instancias declararon que dicho organismo no tenia facultades para declarar al hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández, candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como ganador del certamen.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente