lunes, marzo 4, 2024
InicioInternacionalesDía internacional de la Migrante situación en México

Día internacional de la Migrante situación en México

Por Araceli Aguilar Salgado

“Los refugiados son madres, padres, hermanos, hermanas, hijos, con las mismas ilusiones y ambiciones que el resto de las personas, excepto que un giro del destino ha vinculado sus vidas con una crisis humanitaria global a una escala sin precedentes.” Khaled Hosseini

México llegará al Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, en medio de un incremento de la migración irregular de más del 60% y con un récord de solicitudes de asilo, que han dejado una emergencia humanitaria en sus fronteras.

Con un incremento de la migración irregular de más del 62% así como un récord de solicitudes de asilo, que han derivado en una crisis humanitaria y hasta, económica, con seria preocupación por esta situación que cada día se agrava más sin que haya soluciones viables a la vista en el corto plazo.

El aumento de la migración irregular se ha disparado en este año en México con la agravante que ya no somos un país de paso hacia Estados Unidos, sino que muchos de los migrantes han optado por quedarse en territorio nacional ante la falta de oportunidades para cruzar a Estados Unidos.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dependiente de la ONU, el flujo de migrantes hasta el tercer trimestre de este 2023, se disparó en más de 150 mil migrantes que arribaron a territorio nacional, principalmente por nuestra frontera sur.

Sin embargo, el camino a Estados Unidos está sembrado de peligros para los migrantes irregulares como actos de violencia, robos, abuso sexual, hambre, problemas de salud, deshidratación, exposición a la intemperie y discriminación que llevan a la muerte a muchos de ellos.

Entre enero y agosto de 2022 hubo un flujo de 248 mil 735 migrantes en situación irregular en el país, en el mismo periodo de 2023 el número ascendió a 402 mil 324.

De hecho, alrededor de tres mil y seis mil migrantes arriban diariamente a la frontera sur de México desde el inicio de la actual ola migratoria en agosto pasado, lo que ha colapsado la capacidad del gobierno mexicano para hacer frente a esta emergencia humanitaria, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Paralelo a ello, el número absoluto de niños, niñas, y adolescentes en situación migratoria irregular en México incrementó 59% al pasar de 39 mil 640 de enero-agosto de 2022 a 62 mil 921 en el mismo lapso de 2023.

Los estados que suelen registrar más llegadas de migrantes son: Chiapas, con 34%; Tabasco, con 11%, Baja California; con 10%; y Veracruz y Coahuila, con 8%, respectivamente.

La mayoría de las personas en situación migratoria irregular en México corresponde a migrantes centroamericanos y caribeños como venezolanos y haitianos pero también se observó un incremento en los provenientes de Honduras y, en menor grado, de Guatemala.

La proporción de provenientes de Suramérica incrementó en 46% en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre de 2021 con los venezolanos liderando esta migración seguida de migrantes de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

Asimismo, se registró un incremento en el número de migrantes de África y Asia en los primeros ocho meses de año, pues alcanzaron el 13% de los migrantes registrados, en contraste con el 4% de todo el 2022.

La OIM también reportó que entre mayo y agosto de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) repatriaron a más de 250 mil personas

La ACNUR advierte que “una alta proporción” de las personas en movilidad en la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados.

Crisis económica

En este escenario, México enfrenta una nueva crisis migratoria, con una situación rebasa a las autoridades y ya genera nuevas problemáticas sociales y económicas sobre todo en la frontera norte del país.

Se estima que tan sólo en Ciudad Juárez, al menos 12 mil migrantes están esperando poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos, mientras padecen condiciones inhumanas y de alto riesgo, incluso sanitario.

Además de todos los conflictos bélicos y la inseguridad que se está dando en varios países e incluso al interior de México, se suman los desplazamientos por discriminación racial y de género, y particularmente en el tema religioso.

“Otro de los factores es que hay hasta gente desplazada por fenómenos naturales, los terremotos que se han dado, los ciclones, huracanes y que pierde todo, como el caso en Acapulco, que hay gente desplazada por esa situación y se vienen a Baja California previendo una ventana de oportunidad en Estados Unidos y en su desesperación están buscando la manera de poder ingresar así, de forma irregular”, refirió.

Incluso, una cuarta parte de ellos se encuentra en el muro fronterizo entre ambos países debido a la saturación de los albergues, sin alimentos ni un techo que les arrope; ahí hay familias enteras, niñas y niños.

Finales de agosto pasado, el dirigente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, advirtió de pérdidas diarias estimadas en 35 millones de dólares al día al quedarse varados alrededor de mil 500 camiones de carga en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas por el cierre de ese cruce fronterizo por parte de las autoridades estadounidenses.

En la fronteriza ciudad de Tijuana, activistas y autoridades migratorias señalan que esta crisis en la franja fronteriza con EU atiende finalmente a una crisis global, en la que los conflictos bélicos, los regímenes políticos, la creciente violencia e inseguridad y los fenómenos naturales, han generado desplazamientos masivos y la urgente necesidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Por lo que esto sin duda será un gran reto para los candidatos presidenciales tanto en México como en Estados Unidos, ante las elecciones del próximo año en ambos países tocar el tema migratorio para darle solución a esta situación tan compleja, con ello no solo nos referimos a la comunidad que viene de otros países, sino también de la comunidad mexicana que ha estado residiendo en Estados Unidos y que está siendo deportada hacia las ciudades fronterizas

La migración es una realidad y una fuerza positiva. Fomenta el intercambio de conocimientos e ideas y contribuye al crecimiento económico. Permite a millones de personas buscar oportunidades y mejorar su vida.

Al mismo tiempo, una migración mal gobernada es causa de grandes sufrimientos. Obliga a las personas a entrar en el cruel reino de los traficantes, donde quedan expuestos a la explotación, los abusos e incluso la muerte. Socava la confianza en la gobernanza y las instituciones, exacerba las tensiones sociales y corroe nuestra humanidad común.

En el Día Internacional del Migrante, destacamos la necesidad urgente de una gobernanza de la migración segura, basada en la solidaridad, la colaboración y el respeto de los derechos humanos.

Garanticemos juntos un futuro más seguro y próspero para todos. António Guterres

“Debemos trabajar, hoy y siempre, por una gestión más humana y ordenada de la migración en beneficio de todos, incluidas las comunidades de origen, tránsito y destino. “António Guterres, Secretario General de la ONU

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente