lunes, junio 17, 2024
InicioOpiniónDesafíos del PRM en el futuro inmediato

Desafíos del PRM en el futuro inmediato

Por ANTONIO REYNOSO

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue fundado el 9 de septiembre 2014.

Tanto en el 2016 como en el 2020 tuvo una estelar participación. En el 2016, aunque no obtuviera la victoria, se estrenò en un proceso complejo y desafiante y tuvo un buen desempeño. En el 2020 triunfò y se consolidó como el partido mayoritario del sistema.

Despuès de estas jornadas gloriosas del 18 de febrero 2024 y el 19 de Mayo del 2024, el PRM se aboca a unos desafíos que no podrá escapar:

1- La alta dirigencia tiene el gran desafío de ir a las bases del partido, reencontrarse con ellas y focalizar su accionar en la institucionalización del mismo.

2- Ya el Presidente Luis Abinader marcò una ruta clara: Reformará la constitución y seguirá tomando iniciativas para convertirse en un presidente REFORMADOR. El hecho de tener una mayoría cualificada en el Congreso Nacional, la mayoría en las alcaldías y ganar en la Rama Ejecutiva, augura nuevos y refrescantes vientos para la República Dominicana.

3- Los votantes están demostrando en República Dominicana que rechazan esos sectores políticos desfalcadores, atrofiados, divisionistas, jungleros, mañosos y excluyentes. Ningún partido escapa a ese peligro y el PRM debe cuidarse de eso.

4- Debe darle seguimiento riguroso a cada Alcaldía, a fin de que su gestión sea excelente. Para eso cada edil deberá contar con los recursos que demanda la ley y hacer alianza con otras instituciones para cumplir su cometido con los ciudadanos de su territorio. El pedido del presidente a los alcaldes y alcaldesas a ser humildes en la victoria y y asumir un mayor compromiso con la ciudadanía, fue un buen inicio.

5- Ya juramentado el presidente y su gabinete, con un congreso celoso de sus deberes y unos alcaldes, alcaldesas y Directores Distritales comprometidos en sus territorios, deberá trabajarse con una agenda común, con clara visión de país y aferrados a puntos críticos vinculantes.

6- Tener claridad de los puntos comunes que pueden acercarnos a los partidos políticos de oposición para empujar juntos lo que nos unifica. Hay reformas que no aguantan más demora, pero además demandan concertación. Ya el Presidente ha demostrado que tiene conciencia de eso.

7- La Secretaría de Estrategia del PRM deberá jugar un papel estelar y protagónico para conformar Equipos o Unidades Críticas alimentadas por las demás instancias del PRM. La conformación de Núcleos de Inteligencia es rol fundamental de esta Secretaría para desarrollar un Pensamiento Crítico.

8- De manera muy esporádica el PRM ha comenzado a capacitar sus cuadros, pero falta mucho por hacer. En estos primeros años de gestión nuestra organización deberá lanzar una gran ofensiva, a fin de que todos sus cuadros, sin excepción, terminen sus Licenciaturas, hagan Diplomados, Maestrías y Doctorados bien enfocados, correctamente dirigidos, con pasión y con sana ambición. El PRM y sus mejores cuadros no pueden quedarse atrás.

9- El PRM deberá caminar de la mano con el gobierno, a fin de buscar correctas soluciones a temas muy candentes y urticantes y no dejarse ahogar por las luchas internas de cara al 2028-2032.

10- Uno de esos temas son las EDES. Ya la población de la clase media se cansó de cubrir los déficits de las EDES. Hay que cobrarles a todos los consumidores e invertir para eficientizar el servicio. Si esto ocurre no hay ninguna necesidad de vender estas empresas al sector privado como lo están demandando los agiotistas y “antipatrias” de siempre.

11- En el PRM debemos tomar conciencia, junto al gobierno, que la única vía para modernizar a República Dominicana es una Educación de Calidad. Hay que hacer una verdadera revolución en el sistema educativo dominicano. Hay que innovar más y comprometernos más con esa llamada “educación de calidad”.

12- Hay temas que han sido abordados en esta gestión de gobierno y hemos avanzado en su solución. Tal es el caso de la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Vial. El partido tiene que involucrar a sus militantes y simpatizantes para apoyar las instituciones estatales responsables de afrontar estos males en la sociedad. Pero sobre todo, hay que buscar la raíz (las causas) esos males.

13- ¿Qué hacer con la Ideología socialdemócrata? Tiene vigencia en República Dominicana? ¿Cuàles valores de los que nosotros necesitamos asumir nos aporta esta ideología? ¿A què mundo nos abre y de què mundo nos separa? Esta es una gran responsabilidad que descansa en los hombros de las autoridades del PRM y, en especial, en la Secretaria de Educación y Doctrina.

14- El PRM debe abocarse a una revisión profunda, sincera, edificante y proactiva con los y las dominicanos/as en el Exterior. Los porcentajes de los últimos dos períodos lo dice todo. Ese es un tesoro que pocos partidos han sabido apreciar en todas sus dimensiones. He vivido casi 15 años en el Exterior y sè por què lo digo.

No es que el emigrante no tenga la capacidad para grandes logros, es más bien falta de oportunidades. Y eso hay que asimilarlo.

1- Finalmente, permítanme soñar. Ojalá el PRM termine con el discurso de que ¡hay que enfrentar los desafíos de la pobreza! ¿Saben por què? Porque en su gestión de gobierno LA POBREZA DESAPARECIÓ.

2- Dios Todopoderoso nos de SABIDURÍA!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente