domingo, junio 26, 2022
InicioProvinciasDenuncian red lleva huevos a Haití y trae a RD drogas y...

Denuncian red lleva huevos a Haití y trae a RD drogas y otros ilícitos

JIMANI, República Dominicana.- La Asociación de Vendedores de Huevos de Jimaní denunció una red que trafica drogas y otras mercancías ilícitas desde Haití a través de la sección Tierra Nueva, en este municipio.

Explicó que «se trata de una banda que lleva huevos desde República Dominicana hacia Haití, y con el dinero de cada venta compra marihuana, cocaína, armas de fuego, municiones, cigarrillos, whisky, ajo y otros artículos que transportan en lanchas por el lago del Fondo, también conocido como Azuey, hasta un muelle clandestino».

«Las operaciones ilegales de tráfico de mercancías y drogas narcóticas se realizan con la complicidad de supuestos comerciantes mocanos y de Tierra Nueva, quienes utilizan los huevos como disfraz para venderlos en dólares en el vecino país a un precio por debajo del costo, lo que perjudica a los comerciantes pertenecientes a esta entidad que está legalmente constituida e incorporada de conformidad con la Ley», declaró.

Explicó que «esa red delictiva, después de vender a bajos precios en Haití, utiliza los dólares por concepto de la venta de los huevos para abastecerse de drogas narcóticas, como la cocaína y marihuana, así como whisky, evadiendo también las normas aduaneras de la República Dominicana».

«Hacemos esta denuncia porque nuestra asociación está siendo afectada por esa red de falsos comerciantes, ya que utilizan los huevos como disfraz, ocasionando un daño colateral a la asociación que tiene más de 25 años de formada», abundó.

Sostuvo que su asociación es la única que está autorizada legalmente para comercializar con huevos en el mercado binacional establecido en Malpaso – Jimaní, donde sí existen los órganos de seguridad del Estado y la Dirección General de Aduanas, a fin de garantizar el comercio lícito y el buen desarrollo económico de la frontera.

Indicó que «lo más grave de todo esto, es que ese entramado delincuencial utiliza y aprovecha los puntos vulnerables de nuestra frontera para introducir y contrabandear todo tipo de mercancías ilícitas, que ponen en peligro la soberanía nacional y la seguridad de la República Dominicana».

“No descartamos que esta poderosa red haya podido penetrar hasta las pocas autoridades militares que se suponen tienen que velar por la protección y defensa de esta parte de la frontera”, puntualizó.

También reveló que patanas y otros vehículos pesados pasan los puntos de chequeos sin ningún tipo de objeción, por lo que tiene la plena seguridad de que los contrabandos detectados por el Ministerio de Defensa y el Cestfront tienen como punto de origen este tramo fronterizo, que se ha convertido en tierra de nadie.

En ese sentido, llamó al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, a que «ponga un stop a ese flagelo delictivo y entramado de corrupción que afecta la integridad económica del país y la seguridad nacional».

Asimismo, demandó la designación de una comisión del más alto nivel, integrada por las diferentes agencias y organismos de seguridad del Estado y la Dirección General de Aduanas, para que se investigue de forma minuciosa las implicaciones que pudiera tener ese entramado de corrupción.

Exhortó a la comisión a «realizar una profilaxis de inmediato en los puestos de mando de esa zona para que se puedan obtener los cambios reales, como ha sido ordenado por el presidente Luis Abinader, cuya impronta de gobierno es la justicia independiente, tolerancia cero contra la corrupción y la impunidad».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Más popular

Comentarios Recientes