jueves, octubre 3, 2024
InicioInternacionalesCOLOMBIA: Detienen hijo del presidente por lavado de dinero

COLOMBIA: Detienen hijo del presidente por lavado de dinero

BOGOTA.- Nicolás Petro, hijo mayor del actual presidente de Colombia y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, al norte de Colombia, fue sido arrestado el 29 de julio a las 6 de la mañana. (hora local), por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Este es otro capítulo que se suma al escándalo de los supuestos aportes ilegales que habría recibido y desviado de la campaña del presidente colombiano, Gustavo Petro, en 2022.

Además, fue capturada su exesposa Daysuris Vásquez por presunto lavado de activos y violación de datos personales, ocurridos desde 2022 a la fecha.

A comienzos de año, ella acusó públicamente a Nicolás Petro de recibir una alta suma de dinero del narcotráfico para la campaña del hoy mandatario. Y además de quedarse con ese monto de plata.

Aunque las capturas tuvieron lugar «el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06.00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá», estas ocurrieron en la Costa Atlántica -del departamento Atlántico- colombiana, por lo que los detenidos fueron trasladados a Bogotá para llevar a cabo las respectivas audiencias.

La razón para la Fiscalía, al tomar esta medida es evitar que los presuntos implicados, en libertad, afecten el curso de la investigación, y dada su posición social y económica intenten eludir la acción de la justicia.

Sin embargo, cercanos al Gobierno han manifestado en redes sociales su desconcierto y han implicado al Fiscal Francisco Barbosa, afirmando que corresponde a una acción política de oposición, como es el caso, por ejemplo de Gustavo Bolívar.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que es la cabeza política más visible de la oposición del Gobierno, dijo lo que pensaba al respecto, luego que un periodista le hiciera la pregunta específicamente.

La noticia es determinante en la arena política porque se trata del hijo del presidente y además porque es un jugador político clave en la costa caribeña de Colombia.

Cabe recordar que este caso ha salpicado también a Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación del Atlántico y ficha del Pacto Histórico, el partido del presidente, quien fue mencionado por Daysuris Vásquez como conocedor de los supuestos movimientos ilegales de su exesposo; al igual que Musa Besaile, excongresista y confeso corrupto, supuesto aliado político de Nicolás Petro. Y existen otras 15 personas salpicadas.

Origen de la investigación

El caso Nicolás Petro se adelanta por las acusaciones de su exesposa. Según ella, él utilizó en el 2022 su condición de hijo del candidato y a la vez ficha clave de la campaña del Pacto Histórico en la Costa Atlántica para recibir cientos de millones de pesos.

Estos dineros de la costa para la campaña presidencial de su papá al parecer no entraron a la campaña, pero sí a sus arcas personales y habrían sido usados en la adquisición de una lujosa vivienda en Barranquilla, según la denuncia.

En una entrevista que dio Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en marzo, contó que él recibió 600 millones de pesos colombianos -más de 150.000 dólares- de parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’; y 400 millones de pesos -más de 100.000 dólares- del hijo del polémico empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.

Por lo que el pasado 21 de marzo la Fiscalía anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un «posible lavado de activos».

El hijo del Jefe de Estado ha negado su responsabilidad frente a estas acusaciones, que el propio Presidente pidió en su momento investigar a la Fiscalía. Justamente, en horas de la mañana, Gustavo Petro publicó un trino en el que dice que respeta la acción de la justicia.

«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso», afirmó el mandatario.

¿Qué sigue?

De acuerdo con el proceso normal en este tipo de casos, una vez legalizada la captura de Nicolás Petro, el fiscal que lleve este caso le imputará los cargos por los delitos ya mencionados.

Este a su vez, en este caso, como ya se sabe, solicitará la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad contra el hijo del presidente. Sin embargo, para tomar la determinación de que vaya a la cárcel, el juez tendrá que evaluar si el diputado Nicolás Petro es una amenaza para la sociedad o podría afectar en libertad el proceso.

Esa etapa de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento es llevada ante el juez de control de garantías. Luego el expediente será llevado ante un juez de conocimiento, que por reparto elige la Rama Judicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
51SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente