sábado, abril 13, 2024
InicioOpiniónVisionaria sugerencia: gabinete de crisis

Visionaria sugerencia: gabinete de crisis

Por GUILLERMO CARAM

El 27/02/22 Persio Maldonado sugirió en editorial de El Nuevo Diario crear un Gabinete de Crisis compuesto por “gentes capaces en libertad de analizar y sugerir las mejores soluciones”

Esta visionaria sugerencia, aparentemente motivada al iniciarse el conflicto ruso-ucraniano, adquiere ahora, con guerra en Medio Oriente, matices imperativos.

Mas aún porque decisiones gubernamentales han agravado problemas que pretendieron solucionar. Y los mismos pueden empeorar dentro del escenario de guerra previsible, potencialmente incidente en suministros y precios de hidrocarburos y alimentos.

Reactivación económica, transporte, energía, fiscalidad, endeudamiento y relaciones con Haití justifican ahora iniciativa de Maldonado.

El gobernador del BC acaba de informar del crecimiento económico enero-septiembre: 1.7%. Desaceleración sigue. Al primer semestre se concentraba en sectores primarios: Crecimiento combinado PBI agropecuario y manufacturero fue negativo (-0.3%). Crédito agropecuario caía 2.4%, y solo usaron 1.5% de facilidades crediticias Bancentral.

Medidas tomadas para solucionar problemas de transporte, horarios de circulación y ciclovías reduciendo calles, han resultado contraproducentes. Circulación concentrada en menor tiempo y espacio aumentan taponamientos y consumo combustibles.

La demanda energética aumenta 8% mensual sin percibirse intenciones de contenerla. La ineficiencia de EDE aumentan, medida por mayores pérdidas (4%) con relación a 2022; incrementando subsidios. Al 8/9/2023 eran RD$56.5milmillones. A precios previsibles de combustibles a fin de este año en guerra, no es descartable que subsidio eléctrico cierre 2023 en RD$100 mil millones.

A pesar de casi duplicarse oferta energía no convencional con relación a 2020, la reducción de costo de generación no se ha traducido en precios a consumidores debido al sistema de fijación que privilegia la ineficiencia al supeditarlos a precios del productor mas caro.

A pesar de discursos de austeridad, el Gobierno aumentó gasto corriente en presupuesto complementario (5.8%); ampliándose resultado financiero negativo 10.6%. El endeudamiento del Gobierno central se incrementa a razón de US$16 millones por cada día laborable.

Las relaciones con Haití se deterioran, tanto, que funcionarios fronterizos haitianos son los que están decidiendo la suerte del 1% del PBI dominicano, constituido por comercio fronterizo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente