lunes, marzo 4, 2024
InicioDiáspora DominicanaVirtuosa violinista dominicana cautiva en su debut en Bolivia

Virtuosa violinista dominicana cautiva en su debut en Bolivia

LA PAZ.- El debut en Bolivia de la multilaureada violinista dominicana Aisha Syed, con una actuación especial en la Nunciatura Apostólica a propósito del Encuentro Navideño de Confraternidad Diplomática, resultó un acontecimiento cautivante.

Organizado por la Junta Directiva de la Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas y la embajada de la República Dominicana en el país altiplánico, la gala transformó en sala de conciertos el espacio en el cual el encargado de negocios de la nunciatura, el reverendo Agabious Gergis, suele recibir a las personalidades.

Al dar la bienvenida a casi un centenar de embajadores, legisladores bolivianos, funcionarios gubernamentales, agregados militares y policiales e intelectuales, el jefe de la legación dominicana en Bolivia, Claudio Marte, resaltó la relevancia internacional como artista de Syed.

«Designada por la Presidencia de República Dominicana como Embajadora de Buena Voluntad Honorífica de nuestro país, con sus exitosas presentaciones en todos los continentes, ella también lo es de toda nuestra América», afirmó el incansable promotor de la cultura, los atractivos turísticos y los productos exportables de la nación del Caribe.

En representación de la Junta Directiva de la Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas, el embajador nicaragüense, Elías Cheves, evocó el debut de la artista a los 11 años, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional de su tierra natal al calificarla de «niña prodigio».

También violinista y director de la Sinfónica Chuquiago, el maestro Christian Asturizaga describió las virtudes técnicas, artísticas y humanas de Syed, cualidades confirmadas en los ensayos del Concierto para violín de Piotr Ilich Tchaikovski, que interpretará este domingo en el Teatro Municipal de La Paz.

La artista, por su parte, magnetizó al público con sus interpretaciones, en particular con su ejecución de la Partita para violín solo no.2, BWV 1004 en re menor, de Johann Sebastián Bach, más conocida como la Chacona.

Esta pieza es calificada de «crucial» en la musicología para el desarrollo de la ejecución del instrumento por sus exigencias técnicas y su complejidad estructural.

Sin embargo, con elegancia, frescura y encanto, Syed transmitió la intensidad intelectual de esta creación.

Con su recorrido por el complejo laberinto bachiano, en el que derrochó virtuosismo técnico en equilibrio con la pasión artística, demostró por qué la BBC Radio 3, de Londres, la incluyó en la lista de Interpretaciones Milagrosas de música çlásica.

En ese caso, la nominación se debió a su interpretación en vivo de la Campanella del ícono del violín, Nicolo Paganini.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente