SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró «algo ilegal y que afecta a los interés de la nación» un acuerdo suscrito entre la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consulado General de Haití en esa provincia para beneficiar a trabajadores del vecinos país con visas y la Seguridad Social.
Explicó que “ninguna entidad puede convenir con autoridades diplomáticas de otras naciones porque la Constitución de la República y las leyes reservan esa tarea al Estado».
Manifestó que el citado acuerdo rompe con el ordenamiento jurídico. «Que instituciones no oficiales pretendan regularizar en territorio nacional a trabajadores extranjeros viola las leyes laborales y atenta contra los empleos de los dominicanos», declaró.
«Eso incentiva a la presencia haitiana en territorio domoinicano», indicó Gómez Ramírez durante una ofrenda floral en el parque Independencia para conmemorar el 158 aniversario del fallecimiento del prócer Ramón Matías Mella, definido como “un ciudadano ejemplar y patriota que asumió con gallardía roles de extraordinaria trascendencia para alcanzar la liberación del pueblo dominicano”.
ABEL MARTINEZ CALIFICA ACUERDO DE AFRENTA
Al tema también se refirió al alcalde Abel Martínez, quien calificó el acuerdo de «afrenta, inconstitucional y violatorio de la leyes migratorias dominicana».aití.
Manifestó que ACIS no tiene facultad para suscribir convenios que beneficien a ciudadanos haitianos con estatus irregular en República Dominicana.
Dijo que esa acción es ilegal y violatoria de las ordenanzas municipales y el espíritu de lo que es la defensa de la dominicanidad y violenta, además, todas las reglas claras que tienen que ver con el desarrollo de Santiago.
“La alcaldía de Santiago bajo ningún concepto aprueba ningún tipo de acuerdo que no esté regulado por las leyes, por la Carta Magna y en este caso, por la Ley de Migración”, indicó en un comunicado.