sábado, abril 13, 2024
InicioInternacionales"Trazos de Identidad: Exposición de Ernesto Ríos Rocha en COMAC ONU NY"

«Trazos de Identidad: Exposición de Ernesto Ríos Rocha en COMAC ONU NY»

Por Araceli Aguilar Salgado

 

“El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada.” Julio Casares.

Ernesto Ríos es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Sinaloa. Nació el 7 de noviembre de 1968. Estudió con los discípulos de Diego Rivera: Arturo García Bustos, Rina Lazo y Enrique Estrada, grupo conocido como Los Fridos.

Entre las disciplinas en las que destaca está el muralismo, la poesía, la escultura y la composición musical. Sin embargo, se le reconoce por sus murales y pintura de caballete.

Ha sido miembro del Jardín del Arte y fundador de la Asociación Plástica Sinaloense, el Taller Siqueiros y actualmente preside la Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI. También es activista en distintas organizaciones del arte como promotor de la paz.

Ernesto Ríos ha realizado 25 exposiciones individuales y 120 colectivas en México, América Latina, España y Estados Unidos.

Desde 2010, trabaja por rescatar el patrimonio cultural presente en distintos monumentos. Gracias a ello, se ha visibilizado el daño y deterioro a distintas obras artísticas presentes en los espacios públicos de México y otros países.

La obra de Ernesto Ríos posee una fuerte influencia de David Alfaro Siqueiros y sostiene que está desvinculado de Francisco Toledo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, al mundo humanista, desarrollista y progresista.

En 2009, Ernesto Ríos inauguró su obra “Desarrollo histórico, económico y turístico del mar de Cortés” en el Mazatlán International Center.

Dicho mural fue registrado en los Récords Mundiales Guinness como el más grande del mundo pintado por una sola persona. La elaboración de dicho proyecto duró 18 meses.

El gran muralista mexicano estará presente en gran evento internacional del Congreso de Arte y Cultura COMAC “Mujer Madre Tierra” evento de talla internacional que reunirá a mujeres líderes que se han destacado en diferentes campos, además de artistas, activistas, académicos, empresarios y otros actores clave de diferentes lugares del mundo, para abordar temas tan importantes como la evolución de la mujer con base a sus derechos, su participación en el desarrollo de la humanidad y la preservación del medio ambiente.

Así mismo el maestro muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha será reconocido por el asambleísta del Estado de New York, Lic. George Álvarez, la Concejal de la ciudad de New York, Carmen de la Rosa, en la Organización de las Naciones Unidas ONU y en la Universidad City College, CUNY por su trayectoria artística en México, Latinoamérica y el Mundo.

El arte como elemento y herramienta para promover y apoyar a las actividades en pro de la mujer y el medio ambiente, desde el ángulo artístico cultural, este evento tendrá lugar el 16 de marzo 2024 en la ciudad de los rascacielos en la cosmopolita ciudad de Nueva York.

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.” Milan Kundera

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente