Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- Daniel Jáquez, subsecretario ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York, defendió al Ministerio Público de su país y el apresamiento de José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, exministros administrativo de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente.
«Los dominanos debemos asumir la defensa de las acciones del Ministerio Público y los arrestos de los ex funcionarios del pasado gobierno de Danilo Medina», expresó.
Recordó que «desde hace mucho tiempo, el país sabía que habían muchos funcionarios del pasado gobierno involucrados en actos de corrupcion, razón por la que ahora nos sorprende que el PLD esté tratando de desprestigiar a la Procuraduría General de la República».
Aseguró que «la mayoría de la población confía en el Ministerio Público, porque se trata de una institución estatal que se maneja con independencia, sin amarres con el Gobierno».
«El Ministerio Público está demostrando que está haciendo un trabajo totalmente independiente, apegado a los principios jurídicos y legales, no importa la posición que tenga el PLD al respecto», abundó.
Aclaró, sin embargo, que «se debe seguir el debido proceso y apoyar al Ministerio Público, desvinculando al gobierno de Luis Abinader de esos arrestos, ya que el Mandatario fue el primero que abogó por un sistema de justicia independiente, porque entendía que las personas que fueran a ocupar esas posiciones debían ser íntegras y sin compromisos partidarios».
«Defendemos en todas sus partes la actitud que ha tomado el Ministerio Público, y esperamos que sigan esclareciendo el caso Calamar y otros actos de corrupción», reiteró.
Además de los exministros arriba mencionados, en la denominada operación Calamar fueron detenidas otras 20 personas acusadas de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos.
https://youtu.be/rQ9PwJB0jV4