Por William Perdomo
Cuando a una persona o a una cosa se le da menor valor del que verdaderamente tiene o le corresponde es porque se le subestima.
Tal es el caso del dominicano Ketel Marte, de los Diamondbacks de Arizona, quien no recibe el crédito de la afición como debería.
Otros jugadores de las ligas mayores tienen más sonido que «El Niño de Nizao» a pesar de tener menor producción y calidad que éste.
Pero, quizás las cosas comenzaron cambiar ya que viene de ser nombrado como el mejor segunda base de MLB de cara al 2022 según MLB Network. el número uno de su Top 10, aunque todavía es poco celebrado.
Quedó delante de las superestrellas Marcus Semien (Tex), Brandon Lowe (T.B), y José Altuve (Hou), también de Jonathan India (Cin), Jake Cronenwork (SDO), Ozzie Albies (ATL), entre otros.
Por su versatilidad de alto nivel lo hace pertenecer a un grupo selecto entre los peloteros más completos del momento y esa es la razón por la cual MLB Network lo pone como el mejor intermedista.
El duartiano además de jugar la segunda base, también lo hace en el campocorto y el jardín central, asimismo batea a las dos manos con ofensiva de élite.
En 2021 estuvo limitado a 90 juegos debido a lesiones, pero aun así tuvo una línea ofensiva de .318/.377/.532 con 14 jonrones y 50 carreras impulsadas.
Pero, para esta temporada el sistema de proyección de estadísticas Steamer de FanGraphs dice que tomará 644 turnos con 20 jonrones. 73 carreras empujadas y una línea ofensiva AVG .290 / OBP .348 / SLG .485 / wOBA .354.
Mirando por el retrovisor en el 2020 estuvo mucho tiempo en la lista de incapacitados solo actuó en 45 partidos, pero en la temporada anterior (2019) fue impactante al enseñar su poder y habilidad para hacer contacto.
En 2019 terminó cuarto en la votación al premio MVP de la Liga Nacional, disparó 32 jonrones y tuvo AVG de .329 con un OBP de.389, SLG .592, OPS .981 y +OPS de 149, por eso fue un All-Star.
Desde hace tres campañas hasta acá, Ketel Marte, está en el Top 11 de la MLB entre los jugadores con mejor OPS+ con 139 y entre los dominicanos acumula el 5to mejor WAR en ese periodo con 10.2.
¿Por qué los fanáticos del patio no se entusiasman con su actuación ?. Habría que ver si es porque juega en un mercado pequeño como Arizona.