lunes, junio 17, 2024
InicioPortadaSalud Pública RD advierte sobre riesgo de leptospirosis por aguas estancadas

Salud Pública RD advierte sobre riesgo de leptospirosis por aguas estancadas

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha emitido una advertencia a la población para que evite el contacto con aguas estancadas, con el fin de prevenir el contagio de leptospirosis. Esta enfermedad, causada por una bacteria que se encuentra en el agua contaminada, puede tener graves consecuencias para la salud. La institución sanitaria ha asegurado que dispone de medicamentos necesarios para combatir esta y otras enfermedades.

En su comunicado, el Ministerio de Salud Pública destacó que, con la llegada de las lluvias, se intensifican diversas enfermedades como el dengue, episodios diarréicos agudos y enfermedades respiratorias. Por esta razón, mantienen estrictas acciones de vigilancia epidemiológica, respuesta, control y prevención, especialmente en las áreas de mayor vulnerabilidad del país.

La exposición al agua estancada y al lodo puede ser particularmente peligrosa, ya que puede ocasionar leptospirosis. El Ministerio recomienda a las personas expuestas a ambientes contaminados durante y después de los aguaceros que se sometan a tratamiento con doxiciclina, un antibiótico que se utiliza para prevenir la leptospirosis. Este tratamiento consiste en la administración de dos dosis.

Las poblaciones con mayor riesgo de exposición incluyen a agricultores, personal de alcaldías que retiran desechos sólidos, personas que deben remover lodo, así como niños, adolescentes y jóvenes que se bañan en la lluvia, y aquellas personas cuyos hogares se inundan. El Ministerio enfatiza la importancia de tomar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar el contagio de esta y otras enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública reitera su compromiso de velar por la salud de la población y hace un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a las indicaciones y medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente