SANTO DOMINGO.- Miles de personas participaron este martes en el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, convocado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
El ejercicio, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se desarrolló a las 10:00, hora local, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta y los planes de evacuación de familias, escuelas, empresas e instituciones públicas y privadas.
A esa hora se activaron sirenas, silbatos y altavoces, se enviaron mensajes de alerta a teléfonos celulares y se ejecutaron evacuaciones organizadas en los edificios y establecimientos participantes, además de la activación de los organismos de respuesta.
AMENAZA PERMANENTE
La Onesvie subrayó que la amenaza de terremotos es permanente en República Dominicana y calificó el simulacro como una oportunidad para detectar posibles fallas en los procedimientos de emergencia antes de un evento real.
La entidad exhortó a los participantes a identificar las salidas de emergencia, zonas seguras y puntos de encuentro, así como a comprobar los mecanismos de comunicación y despejar obstáculos en las rutas de evacuación.
Recordó que los terremotos no pueden predecirse, pero sus consecuencias pueden reducirse mediante la prevención, el conocimiento y la preparación, e insistió en que la preparación debe comenzar antes de una emergencia.
Llamó a convertir el simulacro en una acción colectiva de reducción de riesgos y protección de vidas.
República Dominicana es propensa a sismos por su ubicación entre las placas del Caribe y Norteamericana, cuyos movimientos generan tensión en fallas geológicas como la Septentrional y Enriquillo-Plantain Garden, capaces de producir terremotos.





