Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y el Colegio Dominicano de Abogados (CARD) rechazaron la propuesta del presidente Luis Abinader para fusionar los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el de Educación (Minerd).
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, calificó la propuesta como «un asalto al presupuesto del Ministerio de Educación, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Opinó que la medida agravaría la crisis del sistema educativo público del país.
«Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de estos dos ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema
educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar», declaró.
De su lado, el reverendo Sergio de la Cruz, presidente de la ADRU, dijo que favorece que en la fusión de ambos ministerios se mantengan los logros en la educación superior.
Explicó que «este proceso debe estar orientado a fortalecer la calidad del sector educativo».
TRAJANO POTENTINI
Por su parte, Trajano Potentini, presidente del CARD, advirtió que «esas instituciones tienen roles muy diferentes».
«Qué sería del Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología bajo la lupa de la ADP y sus interrupciones de docencia», preguntó.
LEONEL FERNANDEZ
Igual opinó el expresidente Leonel Fernández, quien explicó que la educación superior y la educación básica y media constituyen dos ámbitos de la enseñanza “radicalmente distintos y deben mantenerse separados”.
FRANKLYN GARCIA FERMIN
Franklyn García Fermín, ministro de Educación Superior, dijo que el Minerd es una institución llena de problemas y que la fusión complicaría su desempeño.
“Tú vas a llevarle a la ADP, el sindicalismo a las universidades, porque si usted organiza a los profesores preuniversitarios, debe organizar a los universitarios también”, indicó.