lunes, junio 17, 2024
InicioInternacionalesPUERTO RICO: Observadores internacionales para primarias

PUERTO RICO: Observadores internacionales para primarias

SAN JUAN.- Por primera vez en la historia electoral de Puerto Rico, representantes de 17 organismos internacionales estarán en calidad de observadores en las primarias del próximo domingo, informó hoy la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Jessika D. Padilla Rivera, anunció la presencia de observadores de 11 países estarán en esta isla del Caribe para los comicios de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), que escogerán entre otros a sus respectivos candidatos a la gobernación del país.

Padilla Rivera indicó que recibirán representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y El Salvador.

Esto se produce como parte de los esfuerzos combinados con la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), “toda vez que somos miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Asociación de Magistradas de las Américas (AMEA)”, dijo.

“La comisión reconoce la importancia del intercambio de información en materia electoral, la observación de procesos electorales, recomendaciones y asistencia entre los organismos electorales como factores decisivos para el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio», expresó Padilla Rivera.

Destacó, además, que los avances tecnológicos que experimenta el sistema electoral en Puerto Rico, “nos posicionan como un modelo a seguir, en el aspecto tecnológico electoral, para conocedores y estudiosos de esa materia”.

En tanto, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz, destacó lo beneficioso de este esfuerzo.

“Como parte del intercambio que hemos tenido en misiones de observación en países de América y en estados de la nación norteamericana, promovemos la realización de estas misiones”, expuso.

Santo Domingo Cruz indicó que “los observadores verán de primera mano, el uso de la tecnología en los centros de votación; confiamos que será un proceso exitoso con intercambio rico para todos los participantes”.

Mientras, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González, resaltó la importancia de esta visita como “una clara demostración de nuestro compromiso con la transparencia y la integridad de la democracia de nuestro país”.

“Estamos convencidos que esta importante visita brinda una mirada imparcial y objetiva que enriquece nuestra democracia y reafirma nuestro compromiso con unas elecciones justas”, manifestó.

Sometido desde 1898 a la dominación colonial de Estados Unidos, esta nación del Caribe se encuentra bajo el control de una junta impuesta por Washington como respuesta a la bancarrota fiscal de su gobierno en 2016.

Las elecciones generales están pautadas para noviembre próximo, cuando se elegirá al gobernador, a los miembros de la Asamblea Legislativa y a los alcaldes de los 78 municipios en que se divide el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente