SAN JUAN.- Dos hombres dominicanos fueron arrestados en Dorado por la oficina local de la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, en inglés).
La información sobre los arrestos fue divulgada en sus redes sociales junto a la fotografía de los detenidos al amparo de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A los detenidos se les identificó como Francisco Díaz Asencio y Miguel Regalado Duberge.
Al describirlos a ambos, el HSI indicó que eran «personas de nacionalidad dominicana que se presentaron ilegalemente en Estados Unidos».
Otros dos dominicanos identificados como Maria Michael Otanez y Stalyn Sánchez tambén fueron interceptados por el HSI en la isla de Santa Cruz.
En Puerto Rico las autoridades federales han intensificado su ofensiva contra inmigrantes de distintas nacionalidades, pero los dominicanos son los más afectados debido a que es el mayor grupo de inmigrantes en la Isla. Entre las personas detenidas recientemente en la Isla, figuran también algunas procedentes de Irán, China y México.
El HSI indicó que han detenido personas de más de 40 países en la Isla, y que a diario reciben entre 10 y 15 llamadas confidenciales diarias sobre potenciales violaciones a leyes migratorias.
En los últimos meses el ICE ha realizado cientos de redadas en Estados Unidos, incluyendo unas 238 en Puerto Rico.