jueves, julio 25, 2024
InicioPolíticaPrecandidato a Senador por FP advierte sobre inconstitucionalidad Proyecto de Ley sobre...

Precandidato a Senador por FP advierte sobre inconstitucionalidad Proyecto de Ley sobre Fideicomisos Públicos

Santo Domingo, D.N. R.D.-El Dr. César Alcántara advirtió hoy sobre la posible inconstitucionalidad del Proyecto de Ley sobre Fideicomisos Públicos aprobado en el Senado y que se discute en la Cámara de Diputados. Sostiene que el artículo 8 de dicho proyecto establece que las deudas contraídas por el Fideicomiso no son deudas públicas, sin embargo, el pago de dichas deudas se garantiza con el flujo de efectivo que genere la explotación del fideicomiso y con los bienes fideicomitidos. “Es un absurdo pensar que un fideicomiso constituido con bienes públicos, como las plantas termoeléctricas Punta Catalina, pueda endeudarse y garantizar dichas deudas con sus ingresos, así como gravar sus activos inmobiliarios, y aun así sostener que tales deudas no son deudas públicas. ¿Qué son entonces?

De aprobarse el proyecto tal y como está, se estaría creando un gigantesco mecanismo de enriquecimiento utilizando el patrimonio público en beneficio exclusivo de sectores económicos poderosos. Sin que intervenga ningún medio de control y supervisión, pues de acuerdo al proyecto los fideicomisos públicos operarán al margen de las instituciones estatales encargadas de la contabilidad, supervisión, control y fiscalización de los fondos públicos, previsto en los artículos 245, 246, 247 y 248 de la Constitución.

“Es preocupante que haya sectores interesados en crear unidades económicas constituidas con bienes y fondos públicos para operarlas, explotarlas y administrarlas fuera del alcance de los mecanismos de contabilidad gubernamental establecidos para la supervisión, control y fiscalización de los fondos públicos”. Ni siquiera a la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones Públicas, estarían sujetos estas entidades”, sostuvo el Dr. César Alcántara, quien es abogado y aspirante a la senaduría del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo.

Lo que se busca con la creación de los Fideicomisos Públicos tal y como está previsto en el anteproyecto de ley es la creación de un instrumento legal que permita la transferencia de grandes cantidades de recursos públicos a sectores y personas particulares, eso es todo. Se ha creado una falsa necesidad de crear fideicomisos públicos, sin que nadie lo esté solicitando ni demandando. Tampoco se ha explicado cuáles problemas sociales se resuelven con ello, en qué se beneficia el Estado o el pueblo dominicano por la creación de tales ficciones jurídicas.

“Parece que el Gobierno y sus socios, ante el poco tiempo que les queda, tienen prisa en aprobar este proyecto de ley, para “fideicomisar” o endosar para su explotación y administración en beneficio de particulares buena parte del patrimonio público”. “Hago un llamado a todo el pueblo dominicano, al pueblo trabajador, a la juventud, a las mujeres, organizaciones sociales, a todos los dominicanos que les duele su país y que lucha por la preservación del patrimonio público a mantenerse alerta y vigilantes ante esta situación”, sostuvo finalmente el aspirante a la senaduría del Distrito Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,770SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente