lunes, junio 17, 2024
InicioOpiniónPodemos convertirnos en un aliado comercial de la India

Podemos convertirnos en un aliado comercial de la India

POR SAMUEL LUNA 

Este artículo es más que un conjunto de palabras plasmadas en una superficie plana, es más que un ejercicio para articular una reflexión. La mecha de este artículo surgió el lunes 27 de marzo de este año, cuando participaba en un encuentro con el señor Ramu Abbagani, embajador de la India en la República Dominicana.

Esta fue la segunda vez que el embajador de la India en nuestro país es invitado por el Consejo de Apoyo a Jarabacoa (COAJA), dirigido por el empresario y visionario José Tejeda. Los miembros de COAJA somos todos voluntarios, y comprometidos con el desarrollo integral de Jarabacoa; este deseo y derecho de producir un desarrollo integral se ha estado cultivando con el embajador de la India en nuestro país, Ramu Abbagani.

La India es nuestro aliado comercial, y es bueno resaltar que la India actualmente ocupa la quinta economía mundial. También como dominicanos, no podemos soslayar aquel momento de pandemia y de terror que vivimos debido al COVID; en ese escenario la India fue el primer país en traer a nuestro país 30 mil dosis de vacuna; es que en la India está el Instituto Suero de India (Serum Institute of India), el mayor fabricante de vacunas del mundo.

¡Es por eso que debemos mirar hacia la India!Las naciones y los sectores de producción sólo crecen cuando se realizan alianzas con países que han demostrado con hechos un crecimiento integral, este es el caso de la India; ese gigantesco país asiático en el 2023 superó a China como el país más poblado del mundo, y sigue siendo el más poblado.

En el 2024 la India alcanzó una población de 1.441.720.000 habitantes. Esto nos debe llevar a una acción la cual conlleva a un ejercicio mental que nos obliga a pensar no como comunidades isleñas, debemos ver el mundo de forma plana y virtual. Debemos aprovechar esos nodos comerciales, la India es un nodo que nos brinda una especie de almacén donde nuestro país y nuestros municipios puedan nutrirse y así generar más operaciones comerciales de forma sana y beneficiosas para todos los sectores.

Ramu Abbagani, embajador de la India, izquierda, y José A. Tejeda, presidente de Coaja

El Señor Ramu Abbagani, embajador de la India en nuestro país, nos habló del nicho comercial que la India; el embajador se mostró muy sensible y a favor de proteger la economía local en el plano de la comercialización bilateral. Ya sabemos que un nicho en el contexto comercial es un espacio que debe ser explorado, debe ser descubierto y explotado para generar reales beneficios.

El simple hecho de la República Dominicana ser un país isleño y con una población pequeña no nos debe limitar a pensar en grande, siempre he dicho que Singapur sólo mide 734 kilómetros cuadrados, 67 kilómetros cuadrados más que Jarabacoa; sin embargo, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial declaró a Singapur el 16° país que más comercia en el mundo y es el segundo país del mundo con mayor libertad económica. Yo creo que debemos aprovechar estas relaciones y amistad con la India y elaborar un plan de desarrollo integral a largo plazo.

Sin temor a las barreras lingüísticas y a los estereotipos existentes, estoy más que seguro que podemos convertirnos en un aliado comercial de la India para construir un crecimiento que genere una libertad económica.
Promuevo y aplaudo la comunicación planificada e intencional entre el Señor Ramu Abbagani, embajador de la India en la República Dominicana y José Tejeda, presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa.

Escribo esto porque siempre he promovido una real transformación; además, porque la India se ha convertido en una economía de mayor crecimiento, ocupa el mejor puesto entre los países del G20, quedó en la 7ma posición en el informe sobre inversiones en el mundo de la UNCTAD.

También la India tiene la cuarta red ferroviaria más grande del mundo con 63,320 kilómetros, aumentó su flota de barcos de 1,205 a 1,526 barcos.

Según el Banco Mundial, India figura en la lista de los 3 países que más han mejorado de forma consecutiva durante 3 años. Está entre las 5 principales economías por su facilidad para iniciar un nuevo negocio. Es por eso que debemos mirar hacia Ia India. El Estado dominicano debe pensar de forma estratégica y abrir sus puertas hacia la India asiática. Debemos saltar de la politiquería y discursos infructuosos a una serie de planificación que nos lleve a un desarrollo palpable y percibido por la mayoría de la población.

India nos brinda una gran oportunidad para nosotros crecer en la calidad de vida, por eso espero que el presidente Luis Abinader, tomando en cuenta lo que él expresó, que ya decidió no reelegirse, pueda dejar una real estructura que provoque un desarrollo por encima de los intereses políticos.

Nuestro país está listo para dar un real salto del subdesarrollo a un desarrollo integral que beneficie a todos los sectores de producción y a cada familia dominicana. Gracias señor embajador Ramu Abbagani por sus lazos de amistad y por su interés de crear un despertar económico en nuestro país; también, gracias a José Tejeda junto a todos los miembros de COAJA por pensar más allá de los 48,000 km2. Nunca olvidemos que la India nos ofrece una gran oportunidad para seguir creciendo en Jarabacoa y en el resto todo el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente