lunes, junio 17, 2024
InicioPortadaOposición califica discurso Abinader de «populista y reeleccionista»

Oposición califica discurso Abinader de «populista y reeleccionista»

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- La oposición calificó de «populista y reeleccionista» el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

Los bloques de senadores y diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) dijeron que el discurso es «una proclama de corte reeleccionista, repleto de manipulaciones estadísticas, lleno de exageraciones y de verdades a medias».

Dionis Sánchez, miembro de la Dirección Política de FP, leyó un documento en el que subrayó que la alocución del Mandatario estuvo, además, llena de informaciones fuera de contexto.

INFLACION MAS ALTA

“El presidente Abinader ha sostenido que ahora los dominicanos podemos comprar más que antes. La realidad es que ahora afrontamos una de las inflaciones más altas de nuestra historia, lo cual ha llevado a los precios más altos del pollo, el plátano, arroz, habichuelas, aceite y las carnes de cerdo y res”.

Calificó como un grave error del presidente Abinader referirse a un supuesto index del pollo y del plátano. «Lo cierto es que ahora resulta más difícil que antes cubrir los alimentos de la canasta básica familiar”.

En ese sentido, los senadores y diputados de la FP exigieron al presidente Abinader que «abandone la ilusión del index y aterrice a la realidad nacional, saliendo en apoyo de las personas más desfavorecidas y restableciendo el programa Comer es primero”.

REPITIO LAS MISMAS PROMESAS

Destacaron que, en su rendición de cuentas, Abinader lo que ha hecho es repetir las mismas promesas que hiciera desde su toma de posesión.

“Dos años y medios después, es ahora que informa que se va a proceder a la licitación para la construcción de la carretera del ámbar, que conectaría a Santiago con Puerto Plata”, señalan.

Dijeron que la generalidad de los proyectos a los que hace referencia el Mandatario se encuentra en una etapa inicial, con notables retrasos y paralizaciones en muchos lugares.

“De Samaná a las Galeras, por ejemplo, lo que ha habido es una destrucción de la carretera que había, dejándola, por más de dos años, en situación intransitable”, expresaron.

Agregaron que “lo mismo en Pimentel, donde se destruyó su calle principal para dejarla abandonada durante los últimos dos años”.

INEFICIENCIA 

“La ineficiencia del gobierno en materia de desarrollo de infraestructura ha sido de tal magnitud que hasta la reciente inauguración de la Circunvalación de Azua está incompleta, con relación a su diseño original”, subrayaron.

Señalaron que “de Manzanillo, Punta Bergantín, de la Circunvalación de San Francisco de Macorís, de las extensiones de la UASD y de muchas otras obras, se trata de repeticiones de promesas incumplidas”.

Indicaron que «en materia de educación, el presidente obvió señalar que, en la actualidad, el 62% de los niños a 10 años de edad no comprenden lo que leen, lo que significa una grave crisis del sistema de aprendizaje en nuestro país”.

NO HABLO HOSPITALES SFM, SPM Y SDN

Resaltaron que Abinader «no hizo referencia a los hospitales y clínicas de San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, San José de las Matas, Dajabón, El Seibo y otros lugares, en los cuales, desde el inicio de su administración, ha sembrado la esperanza de que serían remodelados o construidos, y dos años y medio después, lo que el actual gobierno ofrece es la reiteración de sus promesas incumplidas”.

“Para el presidente Abinader no existe la inseguridad ciudadana. Para él, los índices de homicidios, de tráfico ilícito de drogas y delincuencia generalizada, simple y llanamente han desaparecido del escenario nacional, debido a una presunta eficiencia de su gestión de gobierno que hasta ahora nadie en el país ha descubierto”, manifestaron.

TEMA HAITIANO

Al referirse al tema haitiano, los legisladores dijeron que el presidente puso énfasis especial y una particular energía en su entonación, “para tratar de encubrir el traspié cometido con el envío de un proyecto de ley, lesivo al interés nacional, a nuestra integridad territorial y soberanía, sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.

En ese sentido, agregaron que «con ese proyecto el gobierno procuraba crear “una especie de paraíso, financiado con nuevos impuestos a favor de quienes se encontrasen, debido a esas circunstancias, en territorio nacional”.

Finalmente, resaltaron que la pieza presidencial de rendición de cuentas fue realizada con mucho dramatismo, casi en forma teatral, que pone de relieve el carácter cosmético que ha caracterizado la gestión de gobierno de Abinader.

ABEL MARTINEZ (PLD): ABINADER ESTA VENCIDO

https://www.youtube.com/live/CFbqFby9pDI?feature=share

De su lado, el aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, calificó el discurso de Abinader como «una gran mentira y una burla al pueblo dominicano».

Manifestó que «en su tercera rendición de cuentas el presidente Abinader intentó una vez más maquillar con cifras y publicidad pagada la dolorosa realidad del retroceso político, social y económico que vive la República Dominicana».

“El gobierno miente de manera descarada y el pueblo no solo lo sabe, sino que también lo sufre en carne propia día tras día!”, precisó Martínez.

Señaló que «la gran bonanza económica que narró el Presidente se contradice con el padecimiento que la gente, cuyos recursos no le alcanzan ni para mal comer. Esas cifras de las que se vanagloria no llegan a los más desprotegidos, por el contrario, han sido reducidas o eliminadas».

El también alcalde Santiago aclaró que «la bonanza que ha sido narrada por el presidente Abinader en la rendición de cuentas se queda en manos de algunos privilegiados, pues no ha llegado a los pequeños y medianos productores, ni al sector agropecuario, ni a los emprendedores, ni a las amas de casa, ni a la juventud, ni a los envejecientes, ni a los enfermos».

EL COSTO DE LA VIDA ES EL MAS ALTO

Martínez recordó al Presidente que «el costo de vida es el más alto registrado en décadas y que la canasta familiar ha registrado un aumento de un 21%, equivalente a unos siete mil cuatrocientos pesos. Además, la inflación acumulada en los dos últimos años también ha sido de un 21%, una de las más altas de la región».

“En lo que sí ha implantado récord el actual gobierno es en que, por tercer año consecutivo, ha crecido la cantidad de personas pobres en nuestro país. Eso significa que más personas pierden calidad de vida y más personas sufren el flagelo del hambre”, agregó.

Dijo que «el país está peor en el campo, debido a una política desmedida de importaciones en detrimento de más de 300 mil productores nacionales, por lo que se ha registrado reducción en la producción, provocando así un aumento de un 23% en los costos de los alimentos y la pérdida del 11% de los empleos del sector».

Además destacó el incremento de la inseguridad ciudadana, ya que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 9.9 en 2019 a 12.5 en 2022, equivalente a un aumento de un 26% en lo que va de este gobierno.

LO UNICO QUE SE HA REDUCIDO ES LA PAZ

“La realidad es que vamos por el tercer año de este gobierno y lo único que se ha reducido es la paz de las familias y la confianza en las autoridades”, puntualizó.

Afirmó que «de manera irresponsable e indolente, el gobierno ha descuidado la atención primaria y ha abandonado las políticas preventivas de salud, así como las farmacias del pueblo y boticas populares, que atraviesan la mayor escasez de medicamentos, y los programas de apoyo para medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades catastróficas, que también han ido desapareciendo».

Declaró que «los programas de formación docente, la construcción de infraestructuras y de mantenimiento a los planteles escolares, el desayuno escolar, la tanda extendida y las estancias infantiles han sido descuidados, al igual que los programas de becas para estudiantes de escasos recursos, que ahora están limitados a unos pocos que han sido privilegiados por el amiguismo y tráfico de influencia».

ENTREGA SOBERANIA RD

“El gobierno no solamente miente, sino que, además, está entregando nuestra soberanía”, agregó Martínez al referirse al tema migratorio, tocado también por el Mandatario.

Recordó que «el Presidente dijo que la política migratoria es una decisión soberana del país y que su gobierno iba a controlar la migración ilegal, sin embargo, el país está sufriendo el peor embate ante el accionar indolente de unas autoridades que no les importa la dominicanidad, ni la Constitución y mucho menos la identidad dominicana».

Finalmente, consideró que la República Dominicana necesita recuperar la esperanza, la alegría y el orgullo por su país y la fe en que «tendrán oportunidades de desarrollo».

MIGUEL VARGAS (PRD)

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó que la realidad que enfrentan los dominicanos es muy diferente a la descrita este lunes por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Vargas alertó que «a la nación se dirigió un mandatario desmentido por el aumento de precio de la comida, la luz, la medicina, el gas y la gasolina, así como el estado de inseguridad que vive la población dominicana».

El también precandidato presidencial del PRD dijo que «lo expresado por el jefe de Estado no se corresponde con el desplome de los programas sociales y el desastre del programa Supérate, diezmado por los escandalosos trasiegos”.

“Desmentido por un sistema de salud golpeado por el deterioro de los hospitales, el retorno de enfermedades contagiosas, alto costo de los medicamentos, desplome del valioso Sistema 911 y el conflicto permanente entre los médicos y las ARS, ante la indiferencia e incapacidad del gobierno”, declaró.

Afirmó que la narrativa de Abinader «es contraria al aumento en la salida de dominicanos del país por la vía legal e ilegal, que se marchan por falta de oportunidad y esperanza”.

Vargas también criticó el deterioro de la producción agropecuaria, la histórica caída del sector de la construcción, elemento fundamental para el crecimiento, el empleo y el desarrollo.

Refirió, asimismo, el innegable retroceso en la política exterior, con negativas implicaciones en las visas, pasaportes y en el tema migratorio.

“En resumidas cuentas, los dominicanos vimos hoy a un presidente desmentido por los hechos que reflejan la calamitosa realidad que vive el pueblo dominicano. Este es un gobierno incumplidor, que su sello es la incapacidad y la improvisación siguen en campaña y olvidan que gobernar es hacer, no prometer”, proclamó.

Afirmó que «en el discurso de rendición de cuentas del presidente los más ignorados fueron los más vulnerables».

“El país requiere de un presidente que sepa gobernar, que solucione los problemas de nuestra gente, que haga más y hable menos”, concluyó.

GUILLERMO MORENO

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que Abinader «repitió el mismo estilo de cifras y estadísticas. Algunas deben ser reales, pero otras fueron maquilladas”.

Guillermo Moreno

Afirmó que «lo más importante a determinar es hasta qué punto el pueblo, la inmensa mayoría de la gente, se siente expresada en las cifras presentadas ante la Asamblea Nacional».

“La validez de este discurso no está en las cifras y estadísticas que se dan, sino que es a la gente a quien hay que preguntarle si efectivamente, dos años y medio después, el gobierno de Luis Abinader ha hecho el cambio prometido”, agregó.

En ese sentido, dijo que «más allá de las cifras, la realidad es que el alto costo de la vida priva a muchas familias de poder comer tres o dos veces al día, y que en dos años y medio de gobierno, todos los productos de primera necesidad han subido de precio. También han aumentado la electricidad, el agua de botellones, el transporte y los combustibles”.

«A esto se agrega que los salarios de los trabajadores no se indexan con la inflación, lo que significa que disminuye su poder adquisitivo», añadió.

Afirmó que «el otro grave problema que afecta al pueblo en general es la seria crisis de salud por la lucha que libran los médicos y todo el movimiento social contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la apropiación que hacen estas de los aportes de trabajadores y los empleadores».

“El gobierno es el gran ausente cuando tiene en sus manos la posibilidad de modificar la Ley de Seguridad Social para desprivatizarla y ponerla al servicio de la salud del pueblo, igual que los fondos de pensiones”, agregó.

Agregó que «es el pueblo que sabe si hay más seguridad ciudadana y si se ha acometido con la voluntad y determinación necesaria la transformación de la Policía Nacional».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente