viernes, julio 19, 2024
InicioNueva YorkOPINION: Apoyo al nuevo embajador EU en R. Dominicana

OPINION: Apoyo al nuevo embajador EU en R. Dominicana

Por ADRIANO ESPAILLAT

Le escribo para expresar mi entusiasta apoyo a la confirmación de Juan Carlos Iturregui como embajador de Estados Unidos en la República Dominicana.

La amplia trayectoria del Sr. Iturregui y su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de los lazos entre nuestras dos naciones lo convierten en un candidato ejemplar para este importante rol.

La distinguida carrera del Sr. Iturregui y su profundo conocimiento de los panoramas socioeconómicos y políticos de la región lo posicionan de manera única para promover los intereses de Estados Unidos y fomentar una asociación sólida con la República Dominicana.

Su biografía refleja una profunda dedicación al desarrollo y la cooperación internacionales, como se ve en sus funciones de liderazgo en la Fundación Interamericana, donde ha encabezado con éxito numerosas iniciativas destinadas a promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

La asociación estratégica entre Estados Unidos y República Dominicana es de suma importancia. La Resolución 98 bipartidista de la Cámara de Representantes, que introduje a principios de este Congreso, destaca la importancia de esta relación bilateral y señala que “Estados Unidos y la República Dominicana comparten una larga historia de estrechas relaciones, incluidos vínculos económicos, culturales y familiares”. Esta resolución subraya nuestro compromiso compartido con la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio occidental.

Juan Carlos Iturregui

Además, el comunicado conjunto de la Casa Blanca del 10 de junio de 2022 enfatiza la naturaleza crucial de nuestro compromiso con la República Dominicana y la región del Caribe en general.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, en una reunión con líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana, reafirmaron el compromiso de la Administración de abordar desafíos compartidos como el cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo económico.

El comunicado dice: «Los líderes subrayaron la importancia de asociaciones sólidas entre Estados Unidos y el Caribe para promover una visión compartida de un hemisferio seguro, democrático y próspero».

Los vínculos económicos entre Estados Unidos y la República Dominicana son sustanciales y están creciendo. En 2022, el comercio bidireccional de bienes entre nuestras naciones se valoró en $22,400 millones, con exportaciones estadounidenses a la República Dominicana por un total de $12,900 millones y las importaciones por $9,500 millones.

Además, la inversión extranjera directa (IED) de Estados Unidos en la República Dominicana ascendió a $3,400 millones en 2022 y superó los $4,000 millones en 2023. Estas estadísticas subrayan el papel vital que desempeña la cooperación económica en la relación bilateral entre Estados Unidos y la República Dominicana y la importancia del compromiso continuo entre nuestros países para promover la prosperidad mutua.

El nombramiento del Sr. Iturregui como embajador solidificará aún más esta visión. Su experiencia en la gestión de cuestiones internacionales complejas, junto con su dedicación a fomentar el crecimiento y el desarrollo inclusivos, resultarán invaluables para nuestras relaciones bilaterales.

Sin duda, su liderazgo ayudará a promover objetivos compartidos, incluida la promoción de los valores democráticos, la cooperación económica y la seguridad regional para el futuro de nuestro hemisferio.

En conclusión, insto encarecidamente al Comité a que confirme a Juan Carlos Iturregui como embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana. Sus cualificaciones excepcionales y su trayectoria comprobada lo convierten en el representante ideal para fortalecer y ampliar la relación duradera entre nuestras dos naciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,770SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente