viernes, julio 19, 2024
InicioNueva YorkNY: Index reconoce a 26 dominicanos destacados en EU

NY: Index reconoce a 26 dominicanos destacados en EU

https://youtu.be/W4QaP1ujStY

Por FRANCIS PEREZ

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 26 certificados de reconocimiento a personalidades dominicanas que se han destacado en esta urbe.

Abinader llegó al acto organizado por el Instituto de Dominicanos en el Exterior, que dirige Jhon Sánchez, acompañado de su esposa Raquel Arbaje y varios funcionarios, entre ellos el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la embajadora de la República Dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el cónsul Eligio Jáquez; el director ejecutivo del Index y vicemistro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota; el presidente de Senado, Eduardo Estrella, y el doctor Rafael Lantigua.

Entre los reconocidos figuran Iván Espaillat, Cira Angeles, María Luna, Pedro Mejía, Angel Mezcaín, Ricardo Ureña, Rosidel Ventura, Héctor Onill, Sandra Carris, Milly Quezada, Richard Peralta, Fernando Taveras, Nuris D’ Oleo, Manny Pérez, Rafael Bello, Génesis Peduto, César Prestol, Carlos Hernández, Luciano García Crespo, Ramón Fernández, Pedro Pérez, Pio Lluberes y Nidia Iluminada.

Además, Abinader entregó certificados de reconocimiento a las esposas de dos oficiales de origen dominicano fallecidos en el ejercicio de sus funciones.

Sánchez dijo que «hace un año se realizó la primera entrega de estos reconocimientos a personalidades destacadas. Ahora nos encontramos en la segunda face para esos dominicanos que se levantan día a día a trabajar y a luchar para salir adelante».

«La República Dominicana no solamente produce buenos peloteros, sino también buenos abogados, doctores, arquitectos, profesionales del volante y buenos trabajadores de todo tipo que laboran en Estados Unidos», destacó.

Sostuvo que «hoy, en República Dominicana existe un gobierno que reconoce ese esfuerzo que realiza cada uno de los que han sido reconocidos esta noche por haber puesto en alto al país».
Indicó que «esas destacadas personalidades han aportado un granito de arena para contribuir con el progreso y el desarrollo de la Repúbica Dominicana».

«Nosotros, desde el Index, hemos hecho alianzas estrategicas con instituciones gubernamentales y privadas para dotar de mejores condiciones de vida a los domincanos que están aquí. Esa estrategia y alianzas nos han permitido dar clase y cursos tecnicos a los dominicanos, tales como electricidad, carpintería, sobre paneles solares, clases de inglés, charlas de asesoria legal y migratoria», subrayó.

Jhon Sánchez

Agregó que «se han conmemorado todas las fechas historicas del país para que los dominicanos aqui, no pierdan su identidad».

Dijo que «el Index también ha ofrecido clases sobre historia, geografía, gastronomía dominicana, cultura y sobre el idioma español a los hijos de los domincanos que han nacido aquí y que requieren del dominio de nuestro idioma, a fin de que se integren y se preparen mejor».

Propuso que «a los niños que estudien bajo las orientaciones del Index y que a los 20 con las mejores calificaciones se les dé un tour por República Dominicana para que se vinculen con el país».

Recordó que cuando asumió la dirección del Index en Nueva York, encontró la institución aislada de los domincanos, en el anonimato, pero que con el apoyo del presidente y su esfuerzo se ha convertido en un referente instirucional y una de las principales entidades comunitarias y cultural al servico de todos los domincanos establecidos en este estado.

«Por todo el trabajo y por su entrega y sacrifico, se hace necesario que Luis Abinader opte por cuatro años más, para que el progreso continúe», precisó.

CARLOS DE LA MOTA

En tanto que el director ejecutivo del Index, Carlos de la Mota, expresó que «sin la ayuda de Abinader hubiese sido imposible lograr tantas acciones materiales a favor de los dominicanos establecidos aquí».

Carlos de la Mota

Dijo que «por segunda vez, el presidente está reconociendo y valorizando a la comunidad dominicana en el exterior, y eso merece un aplauso de verdad».

Indicó que «ningún presidente había estado en el exterior dandó la mano y reconociendo las historias de valor, alegría y esfuerzo de la diáspora. La primera vez lo hizo en el 2021, en medio de la pandemia del Covid 19».

Enfatizó que «nunca antes ningún gobierno dominicano había contabilizado la cantidad de domincanos radicados en el exterior, como lo ha hecho Abinader, lo que constituye un hecho sin precedente, ya que esto nos permite saber con exactitud dónde están los dominicanos y cuántos somos».

Explicó que sin estadísticas era imposible que el gobierno pudiera realizar grandes proyectos a favor del progreso y del desarrollo de los dominicanos.

Durante el evento se presentó el audiovisual «Huellas de Mi Quisqueya», que resalta la cultura e historia de la Repúbica Dominicana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,770SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente