Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- Como «una vergüenza y una burla al país y a nuestra inteligancia» calificó el candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Yomare Polanco, la renovación anticipada del contrato de concesión de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
«Esa es la burla más grande que ‘el gobierno del cambio’ le estregar en la cara a la diáspora y al país, después del presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno haber prometido transparencia, cero corrupción y cero impunidad», expresó.
Agregó que «ese es un contrato corrupto, que hace mucho daño a la economía y la estructura del progreso, el porvenir y el bienestar de nuestra gente».
«Abinader y el PRM deberían darle para atrás a ese contrato y entender que los dominicanos no somos idiotas, no somos burros y sí queremos un mejor país», abundó.
Recordó que «la oportunidad que el pueblo le dio a Abinader y su gobierno fue para que trabaje por el bienestar de la mayoría y el progreso de la República Dominicana, no para que hagan vagabunderías como la extensión por 30 años de ese contrato. Eso es una vergüenza para todos».
PARTIDOS IMPONEN DIPUTADOS
De otro lado, Polanco lamentó que los diputados lleguen al Congreso sin una propuesta clara y explicó que «eso ocurre porque no son elegidos por su trabajo con la comunidad y su liderazgo, sino que son impuestos por los partidos políticos».
«Por eso los dominicanos del exterior hemos tenido representantes que no han sabido honrar el cargo de diputado de ultramar», subrayó Polanco en el programa Levántate NY, que produce Rafael Díaz Cepín, donde fue entrevistado por Providencia Rossi, Luis Amadis y Rafael Ozoria.
SU PROPUESTA
Dijo que cuando llegue al Congreso legislará para que los dominicanos del exterior y que envían remesas a República Dominicano sean considerados para una pensión cuando entren en edad y sus fuerzas laborales disminuyan.
«Cualquier salonera de belleza, barbero, bodeguero o taxista envía en su vida laboral 100 mil o 200 mil dólares a la República Dominicana, de los cuales ‘se pierden en el camino’ alrededor de cinco pesos por cada dólar, porque nunca les cambian el dólar como establece la tasa, sino cinco o seis pesos menos», detalló.
Explicó que «si usted calcula esos cinco pesos que le roban por cada dólar que usted ha enviado a República Dominicana desde que llegó a Estados Unidos hasta que cumpla 65 años de edad, estamos hablando de una millonada».
«Entonces, yo propongo que el Gobierno coja de ese dinero para que garantice a esa gente una pensión digna cuando sean envejecientes», señaló.
Agregó que también lucharemos para que «esos envejecientes que tienen Medicaid o Medicare puedan ser atendidos en República Dominicana sin problemas. Eso es una tarea fácil, solo hay que crear leyes y firmar acuerdos para que esos seguros aprueben a los médicos de allá».
CIUDAD DEL ENVEJECIENTE
«Asimismo, fomentaremos la creación en República Dominicana de la Ciudad del Envejeciente, donde los dominicanos que se jubilan en Estados Unidos puedan regresar a su país y vivir con dignidad. En ese lugar tendrían atención médica, enfermeras, clínicas y supermercados cerca», indicó.
Mencionó, además, un programa de becas «para nuestros hijos, para que se mantengan en los estudios y no abandonen la escuela o universidad por falta de recursos».