CARACAS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y México, por orden de los presidentes de cada país, se reunieron de manera virtual el pasado 7 de agosto de 2024 para dialogar sobre la situación que se vive actualmente en torno a las elecciones que se celebraron en Venezuela.
La determinación a la que llegaron los tres países fue que consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación.
Debido a lo anterior, los ministros apuntaron a que al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, se puede determinar que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales.
Los ministros reafirman la conveniencia de que se pueda verificar de manera imparcial los resultados electorales con transparencia, con respeto a la soberanía popular.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado a los actores políticos y sociales del país para que se ejerza la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos políticos, y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen que el ejercicio de derecho democrático ocurra dentro de los límites de la ley.
La reunión entre los ministros concluyó en que continuarán con conversaciones a alto nivel, y enfatizan su convicción y confianza de que las soluciones a la situación que se vive en este momento surjan de Venezuela.