Washington.– Más de 200 personas han muerto como resultado de ataques realizados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra embarcaciones de supuestos narcotraficantes en aguas cercanas a Sudamérica, informó el periódico The New York Times.
De acuerdo con el medio, desde septiembre de 2025 el ejército estadounidense ha ejecutado al menos 62 ataques, con un saldo estimado de 205 personas fallecidas. La información señala que la ofensiva se intensificó durante diciembre de 2025, mes en el que se registraron 14 ataques, y que en las últimas semanas el ritmo de las operaciones volvió a incrementarse.
Según el reporte, entre el 11 de abril y el 8 de mayo los bombardeos se produjeron con una frecuencia de casi uno cada tres días, lo que refleja una escalada sostenida de la campaña militar.
Washington ha justificado su presencia militar en el Caribe como parte de la lucha contra el narcotráfico, y ha empleado en reiteradas ocasiones a sus fuerzas armadas para destruir embarcaciones frente a la costa de Venezuela, las cuales —según afirma— transportaban drogas.
A mediados de noviembre del año pasado, el entonces secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció la puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur, ordenada por el presidente Donald Trump, con el objetivo de combatir a los llamados “narcoterroristas” en el hemisferio occidental.
El informe del diario estadounidense ha generado preocupación por el alto número de víctimas mortales y por el impacto regional de estas operaciones militares.
Fuente: Sputnik





