martes, mayo 28, 2024
InicioProvinciasLevantan huelga en San Francisco a la espera de respuestas a demandas

Levantan huelga en San Francisco a la espera de respuestas a demandas

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Las organizaciones populares dejaron sin efecto este martes la segunda jornada del paro iniciado ayer en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y dieron un compás de espera de 30 días a las autoridades para que respondan sus demandas.

Así se acordó durante una reunión entre José Mercado, vocero de los convocantes de la huelga; Miguel Medina, director de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís; y el sacerdote Isaac García, rector de la Universidad Católica Nordestana.

«Hemos decidido dejar sin efecto el movimiento huelgario y emplazamos a las autoridades para que en un plazo de un mes den respuestas al pliego de demanda con el que se han comprometido en varias ocasiones y no han cumplido», dijo Mercado.

Inicialmente el paro fue convocado por 24 horas pero sus organizadores decidieron extenderlo un día más «por la exacerbación de los ánimos» de los sectores populares que, «se han visto engañados por las autoridades», pero a última hora del lunes decidieron suspender la nueva jornada, de acuerdo con Mercado.

Medina y García se comprometieron a «encaminar gestiones» antes las autoridades, agregó.

El paro en San Francisco de Macorís formó parte de la huelga que por 24 horas convocó ayer la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Feministas y Ambientalistas del Cibao en 14 provincias de la región norte.

Entre las demandas de las organizaciones está la rebaja del precio de los combustibles y del costo de la canasta familiar, así como el aumento generalizado del salario mínimo.

También demandan la eliminación del sistema de pensiones y de seguridad social privado, rechazan la «privatización» de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Las Placetas, proyecto al sur de la ciudad de Santiago, que será la mayor represa del país.

Del mismo modo, exigen la terminación de obras públicas en el Cibao, tales como escuelas, hospitales y camino vecinales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente