SANTO DOMINGO.- Las condiciones del tiempo presentarán una notable mejoría en los acumulados de lluvias durante este lunes como resultado del debilitamiento de la vaguada, aunque se seguirán registrando precipitaciones, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que modificó las alertas y avisos.
La ligera humedad que permanece sobre el país se unirá a la incidencia del viento predominante del noreste para genera desde las primeras horas matutinas, chubascos aislados y pasajeros en La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Puerto, Plata y Espaillat, entre otras.
En la tarde hasta las primeras horas de la noche, el calentamiento diurno y la orografía contribuirán al incremento de las formaciones nubosas y provocarán chubascos dispersos o aguaceros locales con aisladas tronadas en La Vega, Santiago, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco.
Mientras que el Gran Santo Domingo tendrá durante la tarde algunos incrementos nubosos acompañados de chubascos dispersos, pasando a nubes aisladas al anochecer.
Producto de las lluvias ocurridas y las pronosticadas para las próximas horas, se modifican los niveles de alerta y aviso meteorológico que afectan a 18 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Las 10 provincias en alerta son Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña y el Gran Santo Domingo y las ocho provincias bajo aviso son Santiago, Azua, Monte Cristi, San Juan, Duarte La Vega Espaillat y Puerto Plata.
En la costa Atlántica, desde Monte Cristi hasta Cabo San Rafael (La Altagracia), se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y oleaje peligroso y para las demás áreas del litoral deberán navegar con precaución, próximo al perímetro costero, sin arriesgarse mar adentro.
Mañana martes, seguirá disminuyendo la humedad en gran parte del territorio dominicano, favoreciendo que en las horas matutinas, el cielo permanezca con nubes aisladas sin precipitaciones.
En la tarde, solo la zona fronteriza y la Cordillera Central tendrán aguaceros localmente moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento, especialmente en San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia y Pedernales.