miércoles, febrero 21, 2024
InicioInternacionalesLa Unión Europea decide iniciar diálogo de adhesión con Ucrania

La Unión Europea decide iniciar diálogo de adhesión con Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) acordó este jueves iniciar con Ucrania las negociaciones formales para su adhesión al bloque, en una decisión que envió un mensaje sobre la unidad europea y que el gobierno ucraniano aplaudió como una «victoria».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en la red X que los países del bloque «decidieron abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia».

Además, la UE acordó conceder a Georgia la condición de país aspirante a la adhesión.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en la misma red social que la decisión es «una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa».

Era la decisión más sensible que los dirigentes de la UE tenían en manos en la cumbre que arrancó este jueves, ya que la oposición de Hungría a abrir esas negociaciones parecía inflexible.

Al llegar este jueves a la cumbre de mandatarios europeos, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que «no hay razones para discutir nada, porque las precondiciones no fueron cumplidas (…). De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar».

Sin embargo, Orban publicó horas después en redes sociales que había bloqueado una ayuda por 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares) para Ucrania.

En respuesta, Michel adelantó que el bloque retomaría esa asistencia «a inicios del próximo año».

ORBAN SE AUSENTA

Una fuente diplomática europea aseguró que Orban aceptó ausentarse temporalmente de la sala de reuniones en el momento en que los 26 países restantes del bloque aprobaron la moción.

Poco más tarde, Orban publicó en Facebook un video afirmando que su país se abstuvo en la decisión, y añadió que Hungría «no desea compartir la responsabilidad» por esa determinación.

Zelenski se había conectado con sus homólogos europeos mediante videoconferencia y en su discurso les advirtió que negar el diálogo a Ucrania representaría un fracaso que Rusia utilizaría en su favor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente