Por ROMMEL SANTOS DIAZ
Estados Unidos será sede de la Novena Cumbre de las Américas durante la semana del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, que se enfocara en ¨Construir un futuro sostenible, recipiente y equitativo¨ para nuestro hemisferio. La Cumbre es la única reunión de líderes de los países de las Américas y constituye el foro más importante para abordar los desafíos y las oportunidades que plantea en común nuestra región.
La Novena Cumbre es la primera ocasión en que Estados Unidos será sede del evento desde que este tuvo su reunión inaugural en Miami en 1994. Se trata del evento de mayor prioridad del presidente Biden para la región.
En ese contexto nos parece oportuno proponer que la Alianza para el Desarrollo en Democracia presidida por República Dominicana, Costa Rica y Panamá sea parte de la agenda de discusión de los grandes temas de la región por tratarse de una iniciativa que se fundamenta en pilares que son vitales para el desarrollo y el progreso integral de los países de América Latina y el Caribe.
En la Declaración de Puerto Plata del 11 de diciembre del año 2021 los Presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana renovaron su compromiso con el Estado de derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, considerando estos pilares como fundacional de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.
La participación de los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores constituye un excelente antecedente para reforzar el interés de los países que estarán representados en la Novena Cumbre de las Américas para discutir acerca del futuro de los países que integran nuestro hemisferio en un marco de temas comunes entre la Alianza para el Desarrollo en Democracia y la Novena Cumbre de las Américas .
Actores claves como los gobiernos, la sociedad civil y sector privado en la región, así como las trece organizaciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y que apoyan el proceso de la Novena Cumbre han estado jugando un rol activo en el proceso de organización y coordinación de la misma.
La voz de la Alianza para el Desarrollo en Democracia deberá sentirse en el escenario de la Novena Cumbre de las Américas a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América para lograr una declaración favorable al fortalecimiento de esta Alianza de cara a futuras Cumbres de las Américas.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia tiene muchos temas coincidentes con la agenda a discutir en la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, por lo que es posible hacer sinergia con este importante foro regional que convoca a los países para el dialogo político productivo.
Las preocupaciones de los países que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia van desde los flujos migratorios pasando por la actual crisis alimentaria, la seguridad, la democracia, el cambio climático, un pacto verde por la sostenibilidad, eliminación de las amenazas a la democracia y el Estado de Derecho para consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los derechos humanos.
La República Dominicana, se espera estará representada por el Presidente Luis Abinader en la Novena Cumbre de las Américas tendrá una excelente oportunidad para promover e impulsar en el marco de la celebración de ese importante evento la relevancia de la Alianza para el Desarrollo en Democracia para ser tema de la Décima Cumbre de las Américas.
Los retos, desafíos y oportunidades de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la región se complementan perfectamente con el proceso de cumbres de las Américas, de modo particular con la Novena Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.