Por: Juan Rodríguez
La candidata por la Fuerza del Pueblo a diputada de ultramar por la Circunscripción 2, destacó los desafíos y contribuciones fundamentales de la mujer y la juventud migrante de la República Dominicana en el desarrollo sostenible del país.
Cabrera expresó que, el tema de la migración, en el contexto del esquema de la globalización, ha tenido sus repercusiones en el ámbito social, económico y cultural de la República Dominicana. En este marco, la mujer y nuestra juventud migrante se enfrentan a desafíos significativos que requieren atención y soluciones específicas para garantizar su pleno desarrollo.
Las mujeres migrantes, agregó la dirigente, al emprender viajes en busca de oportunidades laborales o para reunificación familiar, a menudo enfrentan barreras como la discriminación de género, la falta de acceso a servicios de salud y educación, así como situaciones de vulnerabilidad ante la violencia de género. Por tanto, enfatizó, se hace imperativo adoptar políticas y programas que aborden estas cuestiones, fomentando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres migrantes.
Por otro lado, agregó. la juventud migrante, al enfrentar la adaptación a nuevos entornos y desafíos en la búsqueda de oportunidades, aporta una energía valiosa al desarrollo económico y cultural. Sin embargo, suelen enfrentarse a obstáculos como la falta de reconocimiento de sus cualificaciones, dificultades para acceder a empleos dignos y limitaciones en la participación cívica. Por ello, nos enfocaremos, desde nuestro rol legislativo, en crear políticas que respalden su integración efectiva y promuevan su participación activa en la construcción del futuro del país, señaló Cabrera.
En este sentido, nos proponemos promover la Implementación de políticas inclusivas que aborden las necesidades específicas de la mujer y la juventud migrante, garantizando igualdad de oportunidades y protección contra la discriminación; establecer programas de apoyo integrales que proporcionen acceso a servicios esenciales, como atención médica, educación y asesoramiento psicosocial, para mujeres y jóvenes migrantes; garantizar la participación activa de la mujer y la juventud migrante en procesos de toma de decisión, reconociendo y valorando sus contribuciones al desarrollo personal y profesional y, finalmente, Implementar mecanismos que faciliten el reconocimiento y la validación de las cualificaciones de los migrantes, especialmente de la juventud, para mejorar su inserción laboral y contribución al desarrollo de las comunidades locales y su aporte a la economía de su país y, por ende, al desarrollo nacional.
Estas consideraciones las expresó la candidata a diputada de ultramar por la Fuerza del Pueblo, en el marco de un encuentro con jóvenes y mujeres dominicanas, en ocasión de la conmemoración de los 211º Aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.