Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- Este martes se comienza a implementar el horario diferido de entrada y salida de los empleados públicos, con lo que las autoeidades esperan mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo.
Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, informó que a partir de hoy las instituciones públicas del Gran Santo Domingo deberán dividir el 70 % de su personal en horarios de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y de 3:30 de la tarde a 9:00 de la noche.
Indicó que el 30 % del personal podrá mantener su horario habitual de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Recordó que el Ministerio de Administración Pública (MAP) envió a todas las instituciones públicas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo la circular y el formulario para que los servidores los completen con el Departamento de Recursos Humanos.
Indicó que «cuando el ministerio tenga todas esas informaciones nos las va a remitir a nosotros para que podamos trabajar la evaluación y luego rendir cuentas del impacto y los resultados», explicó.
«También se adoptarán medidas en los centros escolares, para lo cual se trabaja con el Ministerio de Educación y el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, que contempla el proyecto Transporte Escolar (TRAE)», agregó.
METRO Y TELEFERICO
El metro de Santo Domingo y la línea 1 del teleférico comenzarán a operar a las 5:30 de la mañana y concluirán a las 10.30 de la noche.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que este horario será de lunes a viernes, mientras que los sábados funcionará desde las 5:30 de la madrugada hasta las 10:00 de la noche.
Explicó que esta modificación responde al plan gubernamental ‘RD se Mueve’, destinado a fortalecer la movilidad urbana y facilitar el traslado de ciudadanos que inician sus labores desde tempranas horas del día.
Agregó que este ajuste será monitoreado y evaluado con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario y adaptar el sistema de transporte a las necesidades actuales.