SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (MEF) prohibió a las Oficinas de Aduanas recibir mercancías del extranjero que transiten por las fronteras terrestres con República Dominicana.
El MEF informó en una circular a las referidas Oficinas ubicadas en la zona limítrofe entre los dos países que a partir del 7 de abril y «hasta nuevo aviso» no están autorizadas a aceptar mercancías desde República Dominicana.
Explicó que todas las importaciones hacia Puerto Príncipe deberán hacerse únicamente por vía marítima y serán atendidas por las aduanas correspondientes.
El periódico haitiano Le Nouvelliste publicó que el MEF instó a las oficinas aduanales a adoptar todas las medidas para monitorear los movimientos en la frontera, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Agregó que el MEF ordenó a los funcionarios aduanales que confisquen todos los productos que crucen la frontera en violación de esta prohibición e informó que cualquier persona que incumpla esta disposición será sancionada.
DICEN DECISION NO AFECTARA PRODUCCION RD
Las autoridades dominicanas no se han pronunciado sobre la decisión de Puerto Príncipe. Sin embargo, fuentes económicas comunicaron al periódico Diario Libre que la decisión del Gobierno haitiano no afectará la producción dominicana.
«Lo que están tratando con eso es que los barcos lleguen directamente a Haití, que no se paren aquí (en la República Dominicana)», dijo una fuente gubernamental.
La hipótesis que manejan las fuentes es que detrás de la decisión está controlar el contrabando de armas que reciben las bandas que asedian ese país.
«Para lo que nosotros les vendemos por los mercados binacionales y todo lo que les vendemos, ellos no han cerrado la frontera para eso. Es al tránsito de mercancía proveniente del extranjero que usa a Dominicana», reiteró una de las fuentes.
CRISIS SEGURIDAD HAITI
La disposición llega en un contexto de crisis de seguridad en Haití, con múltiples denuncias sobre el ingreso ilegal de armas y municiones desde el extranjero, en particular a través de territorio dominicano.