domingo, junio 26, 2022
InicioPortadaFinjus y PC ven en hay campaña a destiempo; exigen JCE lo...

Finjus y PC ven en hay campaña a destiempo; exigen JCE lo impida

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideraron necesario aplicar medidas contundentes para frenar el proselitismo político «a destiempo» que, a su juicio, los principales partidos  realizan en toda la República Dominicana.

Servio Tulio Castaños Guzmán y Joseph Manuel Abreu , presidentes de dichas entidades, respectivamente, lamentaron que la Junta Central Electoral (JCE) sea deficiente al momento de hacer cumplir las leyes  33-19 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Abreu dijo que la Ley de Partidos establece la inadmisibilidad de candidaturas cuando se inicien antes del período de precampaña y la Ley 15-19 en su artículo 280  enumera  sanciones administrativas para los movimientos y los partidos políticos, de uno hasta 200 salarios mínimos,  por las violaciones de estas  disposiciones».

FINJUS

Castaños Guzmán dijo que en el país se observa un desbordamiento de las actividades políticas en sentido general.

Consideró que la JCE sobre la base de lo que son sus atribuciones debe tomar las decisiones de lugar y jugar su rol.

«Hay un desbordamiento en sentido general y esa ha sido la práctica en la República Dominicana, que una vez el partido de gobierno cumple los primeros dos años o está al borde de cumplir los primeros dos años, evidentemente que se reactiva la actividad política», dijo.

Añadió que «esa ha sido la práctica y la Junta históricamente ha sido deficiente en hacer cumplir lo que desde la Ley de Régimen Electoral y la propia Ley de Partidos Políticos se establece”.

Castaños Guzmán reconoció que la JCE ha estado advirtiendo y llamando a los partidos, pero dijo que éstos no hacen caso.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Más popular

Comentarios Recientes