martes, marzo 5, 2024
InicioEconomía"Estudio de PROCOMPETENCIA: Venta de vehículos y plataformas digitales

«Estudio de PROCOMPETENCIA: Venta de vehículos y plataformas digitales

El estudio destaca el notorio dinamismo de este mercado, con un crecimiento del parque vehicular del 6.60% durante 2005-2021.

Santo Domingo- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la República Dominicana (PROCOMPETENCIA) presentó un estudio sobre el mercado de compra y venta de vehículos terrestres privados, centrándose en el período 2010-2021 y analizando el papel crucial de las plataformas digitales en este entorno dinámico.

En el estudio, que fue posible gracias a las informaciones aportadas por el B#anco Central de la República Dominicana; Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), PROCOMPETENCIA destaca el notorio dinamismo de este mercado, con un crecimiento del parque vehicular del 6.60% durante 2005-2021.

De igual forma, el estudio presentado por Juan Rodríguez, Economista II. Departamento de Estudios Económicos y de Mercado de Pro-Competencia, se enfoca en caracterizar el mercado de automóviles para transporte privado, explorando la revolución digital impulsada por plataformas como «Super Carros», «Curvo», «Carros RD» y «Yacarros».

Explicó que las plataformas digitales han transformado la dinámica de compra y venta al actuar como intermediarios, conectando a oferentes y demandantes. El estudio revela la coexistencia de alrededor de siete plataformas en la República Dominicana, cada una operando bajo modalidades diversas, desde membresías de dealers hasta conexiones directas con entidades financieras.

Los resultados del estudio, también destacan desafíos potenciales, como la falta de conocimiento de la legislación que podría generar asimetrías de información en el mercado. Se señala una barrera de entrada burocrática relacionada con la obtención de la Licencia de Dealers, lo que podría afectar la competencia efectiva. Además, el análisis cuantitativo muestra una tendencia hacia un mayor consumo de jeeps en comparación con los automóviles.

En respuesta a estos hallazgos, PROCOMPETENCIA propone recomendaciones para fortalecer la competencia y eficiencia en el mercado de vehículos terrestres privados:

Establecer una base de datos de historial de vehículos para reducir la asimetría de información.

Clasificar vehículos por segmentos según mejores prácticas internacionales.

Fomentar políticas de adquisición pública de vehículos eficientes y amigables con el medio ambiente.

Revisar y actualizar el marco legal, eliminando posibles obstáculos burocráticos.

Promover la difusión de la Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales de PROCOMPETENCIA.

Este estudio de PROCOMPETENCIA arroja luz sobre la complejidad y las oportunidades en el mercado de vehículos terrestres privados, destacando la importancia de la competencia justa y eficiente para el desarrollo económico del país.

La presidenta de Procompetencia, María Elena Vásquez, destacó que estos estudios les ofrecen a los órganos rectores de mercados, información clave para el diseño de políticas públicas que contribuyan a equilibrar dichos mercados conforme a los estándares legítimos de la libre y leal competencia.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes: el consejo directivo de Procompetencia junto al departamento de economía autor de este estudio. Asimismo, estuvieron representadas las instituciones del DICAT, Digesett, DGII, asi como algunas asociaciones de dealers: ASOCIVU, Guía RD, EDSOCAR, ADECI, Peravia Motors, ACOFAVE, entre otros.

 

Sobre PROCOMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios.

El objetivo fundamental de PROCOMPETENCIA es velar por el eficiente funcionamiento de los mercados por efecto de la libre competencia; mediante la generación de una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia mediante la eliminación de restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente