jueves, mayo 30, 2024
InicioOpiniónEs Tiempo de RD ver el Mar como fuente de Empleos y...

Es Tiempo de RD ver el Mar como fuente de Empleos y Riqueza

Por Milton Olivo

 

Los dominicanos no podemos seguir viviendo de espalda al mar. Cuando el mar es una fuente de empleos y creación de riqueza. El sector económico con más potencial para producir empleos y riquezas en las provincias costeras, es el Mar. El Mar, es una fuente inagotable de oportunidades para el desarrollo innovador y equilibrado de nuestro tejido económico.

Debemos ver el Mar, como vía de transporte de mercancías y personas, el mar como ámbito operativo de actividades extractivas como pesca o minería, el Mar como entorno deportivo, de recreo y turístico, el Mar como fuente directa o indirecta de energía.

El Océano Atlántico y el Mar Caribe, como fuente de materia prima para una industria de procesamiento de productos del Mar. Como fuente para el comercio y distribución de los productos. El Mar como puente cultural, como fuente de vida y ámbito de investigación. El mar es un medio y a la vez una fuente estratégica de recursos.

Y lo extraordinario es, que de cada una de estas facetas potencial de generar riquezas del Mar, se deriva, una gran diversidad de actividades industriales y de servicios. Como vía de transporte genera tráfico marítimo, construcción naval con su correspondiente industria auxiliar, servicios de clasificación y aseguramiento, infraestructuras logísticas y portuarias, construcción civil, etcétera.

En el ámbito operativo de la pesca que nutre a la industria pesquera, demanda atraer inversiones con la legislación adecuada, y posteriormente el desarrollo de una industria local de construcción de buques especializados, no solo para la captura de peces sino también para su transformación a bordo incentivando el desarrollo de una industria naval, incentiva a la acuicultura y la maricultura, llamada a ser de las principales fuentes alimentarias de la humanidad.

Ya es tiempo de que el desarrollo pesquero tenga presencia en el Presupuesto Nacional, es la causa de que las provincias costeras que deberían ser las más ricas, en su mayoría sean las más pobres del país.

Lo irónico es que eso no suceda, cuando la mayoría de los senadores, senadoras, diputados y diputadas que aprueban el Presupuesto Nacional, son de las provincias costeras. Porque representan 17 provincias, siendo el bloque mayoritario del Congreso Nacional.

Llegó la hora para que los legisladores de las provincias costeras, se propongan influir para que se establezcan recursos para el desarrollo de la pesca industrial, y de agroindustrias para procesar la produccion del sector pesquero y demás potencialidades, para impulsar el desarrollo del Mar y sus provincias.

La industrialización del Mar es crear una legislación que incentiva la inversión local y extranjera en la pesca industrial, facilitar dotar de barcos profesionales de pesca, las asociaciones de sus provincias. Canalizar recursos para apoyar la inversión privada en la adquisición de naves. Incentivar la creación de un tejido de industrias relacionadas con el Mar, etc.

Disponer de recursos para incentivar el establecimiento de industrias para procesar la pesca. Enlatar la pesca. Transformar la pesca. Con la visión de convertir la RD en un importante suplidor global de productos del mar.

Es triste que el pescado enlatado que se consume en RD, viene del otro lado del mundo; Vietnam, Malasia, China, Etc. Cuando debería ser producido en nuestras provincias costeras creando empleos.

Desarrollar el Mar, sería sentar las bases para erradicar el desempleo en sus respectivas provincias. Y es importante que las universidades e INFOTEP incluyan en sus ofertas, carreras profesionales y técnicas relacionadas con el Mar. Y que se rescate el Centro de Educacion Pesquera de Samaná hoy abandonado.

Es vital la conformación en el Congreso Nacional de un bloque legislativo para el desarrollo de las provincias costeras. Y la integración de todos los sectores relacionados en un Clúster del Mar.

Las industrias del Mar están llamadas a jugar un papel determinante en el futuro sostenible de la economía y en la creación de empleo en la RD. Debemos ponernos como objetivo que al 2030 su aporte al PBI sea de un 25-30%. Lo que incrementará en esa medida la creación de empleos, riqueza y nivel de bienestar de las provincias costeras.

-El autor es Promotor del Desarrollo Pesquero de RD. Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca y Marinos Mercantes –FENATRAPESMA. Y Presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico Pesca y Acuicultura –FDOCEANO- Y profesor de Acuicultura del Centro de Estudios Oceánicos-Pesca y Acuicultura. -CEPESCA-

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente